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¿Cómo crear la mejor experiencia de usuario (#UX) en tus cursos e-learning?

UX en e-learning

En varios momentos de nuestra vida, todos nos hemos encontrado con productos que producen en nosotros distintas emociones: algunos entusiasman, otros alegran, muchos frustran e incluso enojan, pero todos generan en nosotros una sensación, un sentimiento, de eso precisamente se trata el #UX, de lo que percibe una persona cuando hace uso de un servicio, producto, aplicación, pagina, web o en este caso, un curso en línea.

Precisamente cuando de diseñar experiencias de aprendizaje en línea se trata, los diseñadores de instrucción no pueden dejar de lado este aspecto tan transcendente, que puede ser la diferencia entre un curso exitoso o un verdadero fiasco.

Un buen diseño de experiencia, equivale a un alto índice de retención, comprensión y aplicación del nuevo conocimiento adquirido, además de una experiencia grata y en muchos casos inolvidable, que favorece positivamente a la eficiencia de la formación y también disminuye considerablemente el índice de deserción.

Es por esta razón que hemos decidido elaborar una pequeña lista, con recomendaciones que lo ayudaran a ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios de e-learning.

  • Tamaños y tipografía del texto

Inclusive antes de empezar a escribir el contenido de nuestro curso, es necesario elegir el tipo y tamaño de letra que usaremos, esto debido a que no cualquiera favorece a la lectura, además si utilizamos texto en html es posible que, al escoger una tipografía especial esta no sea reconocida por el navegador y todo el diseño se estropee.

Por otro lado, es probable que muchos usuarios accedan desde dispositivos móviles a nuestro curso, un tamaño de letra inferior a 12 puntos no será legible, pero tamaños superiores a 16 puntos también pueden ser perjudiciales.

Con relación al texto es recomendable escoger hasta 3 tipografías de preferencia las que vienen por defecto en el sistema de Windows o Mac.

  • Títulos y subtítulos

Tanto los títulos como los subtítulos deben ser fácilmente diferenciables del cuerpo del texto y no solo por su formato, sino también por lo que transmiten. El usuario debe estar en capacidad de deducir de que se trata el contenido de un apartado con solo leer sus títulos. Además, deben contener frases cortas pero llamativas, capaces de captar la atención del lector.

  • Tiempo de carga

No hay nada más frustrante para un usuario que tener que esperar. Según estudios el 40% de los visitantes de un sitio web deciden abandonarlo, si la carga dura más de tres segundos. Lo mismo ocurre con los cursos en línea, a nadie le agrada quedarse viendo la pantalla de carga durante mucho tiempo. Para evitar que esto ocurra, optimice todo el material audiovisual del curso para web, también puede dividirlo en pequeñas capsulas de contenido.

  • Limpieza y simplicidad

De acuerdo a John Maeda el gurú de la usabilidad, empezar por eliminar lo innecesario es el primer paso para mejorar la experiencia de usuario. Evite sobrecargar las pantallas de sus cursos en línea, con elementos textuales o visuales innecesarios. Esto también aplica para las interfaces, es frustrante tener muchos botones o menús y no saber ni siquiera para que sirven.

  • Poco texto, más acción

Evite escribir enormes párrafos de texto, son difíciles de entender y disminuyen la concentración, utilice en su lugar gráficos que resuman de una forma visual lo que se pretende explicar o mejor aún, agregue infografías interactivas que le permitan al usuario aprender mientras interactúa con el curso.

  • Use el color con moderación

Utilizar una paleta con no más de tres colores, fácilmente contrastables y correctamente combinados es lo más recomendable, esto evitara la fatiga visual y el consumo innecesario de recursos cognitivos.

  • Como pez en el agua

De la facilidad con la que el usuario pueda navegar en su curso, dependerá en gran medida el tiempo que decida quedarse en él. Para facilitar la navegación puede utilizar migas de pan o señales que le digan en todo momento que hacer. También podría utilizar el contraste para resaltar botones, vínculos o accionadores de todo tipo.

  • Pruebe y vuelve a probar

Lanzar un curso en línea sin haber realizados las suficientes pruebas de calidad puede ser un terrible error. es recomendable que como mínimo se lleven a cabo 3 pruebas con usuarios que no hayan participado en absoluto en el desarrollo del curso, que formen parte del público objetivo y en las condiciones tecnológicas normales en las que será ejecutado el curso (navegador, dispositivo, conexión a internet).

Podríamos incluir muchas otras recomendaciones, pero prefiero hacerlo en otro artículo no quiero violar las reglas de usabilidad con ustedes. Espero que les haya gustado el artículo, como siempre si fue así, compartan y comenten.

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