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Design Thinking en el diseño instruccional 5 / Prototipos

prototipos elearning

Después de un descanso por el feriado de difuntos, retomamos nuestra serie y en esta ocasión hablaremos del prototipo.

La fase de prototipado consiste en elaborar una serie de elementos informativos que pueden ser físicos como; dibujos, maquetas, mockups o digitales como; la primera versión de una aplicación o el primer nivel de un video juego, todo esto en versión alfa, es decir, un producto sin acabar. No es necesario preocuparnos mucho de los detalles estéticos, la idea es ofrecer a los involucrados en el proyecto e-learning, material con el cual interactuar, analizar y debatir.

Un prototipo debería poder elaborarse de forma rápida y económica, de tal forma que podamos ir refinándolo hasta conseguir lo que estamos buscando, sin que esto implique invertir mucho tiempo o dinero.

Clases de prototipos

Existen varias clases de prototipos que se elaboran de forma paulatina conforme avanza el proyecto, a saber;

Prototipos no funcionales: será la primera versión de nuestro curso online. El storyboard multimedia es una representación visual donde se detallan de forma esquemática cada componente de nuestro producto, tanto desde el enfoque estético como funcional e interactivo.

Los prototipos no funcionales suelen elaborarse en programas especializados de storyboarding o simplemente en un PowerPoint, sin importar el medio su característica principal radica en que son archivos planos sin interactividad.

Prototipos semi funcionales: el prototipo anterior sirve para contar con una aproximación general de nuestro producto, pero si de verdad queremos evaluar la eficacia de las interacciones o inclusive la estética será mejor utilizar un prototipo semi funcional. Esta versión a diferencia de la anterior suele contar con trabajo de diseño, usabilidad y ciertas interacciones básicas.

Es recomendable que esta versión sea la segunda en ser elaborada después de que los involucrados han podido evaluar un prototipo no funcional.

Prototipos funcionales: este suele ser la última versión de los prototipos y se elabora para dar una muestra final del producto ya en funcionamiento, posee todas las características definitivas de lo que será nuestro curso online.

Esta versión solo debe elaborarse cuando ya hemos pulido todas las limitaciones de las anteriores puesto que servirá para la aprobación final.

Es recomendable que cada clase de prototipo sea elaborado en el momento adecuado, utilizar prototipos funcionales en etapas tempranas será costoso e improductivo porque seguramente necesitaremos hacer muchos cambios al producto y, al contrario, elaborar prototipos no funcionales en etapas avanzadas puede crear falsas expectativas o trasmitir ideas equivocadas.

Evaluación de prototipos

Todos los prototipos que elaboremos deben someterse a la evaluación de todos los involucrados en el proyecto, pero principalmente de los usuarios finales. Desarrollar prototipos para evaluarlos con los usuarios es una excelente oportunidad para conocer tanto la percepción de los usuarios frente a tu producto como a los mismos usuarios.

Al momento de evaluar un prototipo debes tener en cuenta tres factores: el prototipo, el contexto y el feedback.

Ya comenté antes que se debe usar la clase de prototipo adecuado, pero también es importante que la evaluación se haga en un contexto que permita al usuario experimentar las condiciones reales en las que utilizará el curso e-learning y que faciliten la recolección del feedback que ofrecen los testeadores.

Roles en la evaluación del prototipo

Para testear un prototipo utilizamos tres roles:

Anfitrión: su papel es guiar la evaluación, debe ser capaz de mantener el enfoque en la sesión de pruebas y trasladar al usuario hasta el contexto deseado.

Testeadores: son los usuarios que prueban el prototipo, deben ser escogidos con cuidado para que representen la opinión de la mayoría del grupo.

Observadores: son los encargados de observar en silencio la experiencia del usuario al utilizar el curso online, muchas veces se puede recoger más información solo observando las expresiones de las personas mientras usan el material educativo, que cuando les pides comentarios.

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