(+593) 0983047065 

Design Thinking en el diseño instruccional 2 / Action Mapping

Action Mapping

Vamos a continuar con la serie que empezamos la semana anterior y lo haremos aclarando que una de las principales fortaleces del Design Thinking radica en poner al usuario en el centro de todo el proceso de diseño, por eso nos permite desarrollar experiencias significativas de aprendizaje que en verdad producen resultados y no simples cursos cargados de información.

Partiendo de este precepto el proceso de Design Thinking esta fraccionado en dos grandes etapas, constituidas por cinco pasos; en la primera etapa buscaremos identificar el o los problemas, pero no de forma vana y superficial como lo hacen muchos consultores o empresas de capacitación, sino con un análisis profundo que en ocasiones requerirá entrevistas a profundidad, investigación de campo, grupos focales, entre otras metodologías de investigación.

La segunda etapa consiste en encontrar una solución viable al problema, que en este caso sería el diseño de instrucción para producir un curso e-learning capaz de solventar las necesidades de formación de nuestro público objetivo de forma eficaz y eficiente.

Primera etapa identificación del problema

La formas más básica y superficial de identificar un problema es preguntándole a nuestro cliente (generalmente el área de capacitación o RRHH), pero al hacerlo corremos el riesgo de perder foco en el usuario final quien, se los aseguro, tiene una visión diferente de RRHH, algo que es absolutamente natural, pues son ellos quienes viven la realidad de su trabajo todos los días.

Para poder conseguir una visión integral del problema es necesario que reunamos a todos los involucrados (RRHH, experto en el tema, público objetivo) de esta forma será más sencillo identificar la verdadera razón por la que no se alcanza determinado objetivo.

Para ejecutar esta tarea nosotros usamos varias técnicas entre ellas un diagrama de flujo llamado Action mapping que fue creado por Cathy Moore, un referente en la industria del entrenamiento corporativo.

El Action Mapping

La técnica de Action Mapping en primera instancia permite identificar la causa raíz de un problema el cual, y esto es muy curioso, la mayoría de las veces no tiene que ver con capacitación. En segunda instancia nos ayudará a establecer lo que realmente necesitamos enseñar e incluso como hacerlo. El mapeo de acción pasa por cuatro estados:

El primero consiste en identificar el objetivo del negocio, es decir, lo que la empresa quiera lograr, pero en términos medibles y verificables, por ejemplo: reducir en un 10% las devoluciones en 2018 o incrementar en un 2% las ventas durante el segundo trimestre.

Cuando hemos identificado lo que realmente nos interesa conseguir, podremos enfocar mejor nuestro diseño evitando incluir contenido irrelevante y reforzando la práctica por sobre la entrega de información.

En un segundo momento, buscaremos identificar que necesitan hacer las personas para conseguir los objetivos planteados. Mucho ojo con el termino utilizado “hacer” no saber, se trata de establecer las diversas acciones que el alumno debe ejecutar, por ejemplo, ensamblar correctamente un componente, cerrar una venta.

En el tercer estado, deberemos preguntarnos que necesitan las personas para poder realizar las actividades señaladas en el paso anterior y que está impidiendo que las realicen de forma correcta, por ejemplo; herramientas, motivación, competencias, conocimientos, medioambiente de trabajo, etc.

El cuarto y ultimo estado, recoge todas las actividades en las cuales es necesario conocimientos, habilidades, actitudes y determina la información mínima necesaria para poder realizar estas actividades la cual será incluida en el curso, todo lo que no sea indispensable será descartado.

Esta técnica no se realiza en solitario y debo recalcar que será el resultado de los aportes de todos los involucrados en el proceso. Cuando termines el Action Mapping estarás totalmente consciente de las verdaderas necesidades de tu público objetivo.

En el siguiente post hablaremos del primer paso dentro de la primera etapa del Design Thinking, empatizar con el usurario y les enseñare como hacerlo utilizando mapas de experiencia de usuario y creación de personas, hasta la próxima.

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

¡Nuevo lanzamiento!

Prueba «Al Rescate» el simulador interactivo que enseña primeros auxilios. 

×