Lo ofrecido es deuda, así es que continuamos con el modelo de Dick y Carey para diseño instruccional y también con nuestra serie de introducción al DI. No sin antes, anunciarles que hemos abierto un nuevo canal de contacto con nuestros seguidores para que puedan realizar sus consultas, aportes y sugerencias. Pueden escribirnos al email [email protected]. Estaremos gustosos de atender sus requerimientos.
En la entrega anterior nos habíamos quedado en el análisis de los estudiantes y el contexto, pasemos ahora a la siguiente fase.
Índice de contenidos
Fase 4: Redacción de objetivos
Dick y Carey especifican las condiciones básicas con las que deben cumplir un objetivo:
- Señalar la meta que se dese alcanzar de forma objetiva
- Determinar la actuación o el comportamiento a lograr
- Establecer el ambiente de aprendizaje
El objetivo debe especificar lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer al finalizar un curso. Siempre tomando como referencia aquellas destrezas que se identificaron en el análisis instruccional.
Fase 5: Desarrollo de Instrumentos de evaluación
Esta fase estipula la elaboración y ejecución de dos tipos de pruebas:
Preliminares: Estas pruebas permiten determinar si los alumnos están listos para empezar su instrucción. Por lo cual, buscan identificar los conocimientos previos y el grado de desarrollo de competencias que ya posee el alumno, antes de tomar el curso.
Posteriores: Estas evaluaciones se utilizan para determinar si se han alcanzado los objetivos planteados. Por consiguiente, permiten evaluar la eficacia de la instrucción, así como detectar potenciales problemas.
Fase 6: Elaboración de la estrategia instruccional
Durante esta fase se diseñan las actividades y se eligen las estrategias metodológicas a utilizar. De esta manera, las estrategias se escogen, buscando cumplir con los objetivos propuestos. Frente a esto, Dick y Carey recomiendan elegir estrategias variadas y que concuerden con lo que se va a enseñar.
Fase 7: Desarrollo y selección de los materiales de instrucción
En esta fase se elige el material que se utilizará durante la instrucción y el formato; entre ellos: videos, actividades interactivas, simuladores, audios, etc.
Fase 8: Diseño y desarrollo de la evaluación formativa
Con esta fase se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instrucción. Por lo tanto, se recomienda realizar entrevistas a los participantes de forma individual o en pequeños grupos.
Fase 9: Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa
Al diseñar esta evaluación se quiere verificar la efectividad del sistema de instrucción como un todo. Por este motivo, se realiza posterior a la evaluación formativa.
Algunos factores que analiza esta evaluación son:
- La capacidad del curso para estimular y mantener el interés
- Usabilidad de elementos interactivos
- Relevancia de la formación
- Intención de aplicación
Fase 10: Revisión de la instrucción
Finalmente, el modelo concluye con un análisis integral de los resultados obtenidos en las distintas fases del modelo, con el único objetivo de retroalimentar las fases anteriores para mejorar todo el sistema instruccional.