En los últimos años, el término realidad virtual ya no es considerado como algo lejano y de difícil acceso. De hecho, gracias a los avances recientes, actualmente podemos acercarnos a esta tecnología incluso desde nuestros celulares. El eLearning, por supuesto, ha adaptado este elemento a la educación y capacitación en línea. Veamos cómo ha sido su introducción en nuestra industria.
¿Qué es la RV?
Para empezar, debemos saber a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de realidad virtual. Y, para ser precisos y sencillos, diremos que se trata de una técnica de simulación de la realidad en un entorno computarizado. La idea es que el usuario se sumerja en ese ambiente tridimensional y que viva la sensación de que forma parte de esa realidad mediante una interacción directa.
¿Cómo se logra la inmersión? Pues bien, para que los usuarios interactúen de manera activa se necesita un equipo especial que genere esa capacidad de sentirse sumergido tanto visual como auditivamente. En la actualidad, los dispositivos diseñados para este tipo de experiencias suelen ser bastante simples y de fácil acceso. Lo básico es el uso de auriculares, una máscara especial y un teléfono móvil.
¿Cómo influye la realidad virtual en el eLearning?
Hasta hace poco el entorno eLearning solía enfocarse en la visualización de imágenes y texto, y la interacción mediante clics, juegos interactivos, videos explicativos, etc. Con la llegada de la realidad virtual se han abierto nuevos entornos de aprendizaje que brindan una experiencia mucho más inmersiva del contenido.
Uno de los beneficios, por ejemplo, es que se pueden crear cursos sobre temas que implicarían movilizaciones a sitios lejanos o de alto riesgo, trabajar con materiales peligrosos o realizar actividades complejas, pero sin estar realmente expuestos a esos entornos. Es decir, se puede aplicar el aprendizaje eliminando todos esos riesgos del mundo real y ofrecer la oportunidad de ganar conocimiento mediante ensayo y error sin afectar al usuario.
Además, lo más interesante de la aplicación de realidad virtual y aumentada es que se puede seguir integrando el elemento de diversión y aumentar aún más la participación. Esto es clave en el eLearning puesto que aumenta la motivación y el flujo de inmersión, logrando un mayor impacto en el aprendizaje.
Beneficios de la realidad virtual aplicada al eLearning
Esta tecnología está cambiando la forma en que diseñamos el aprendizaje. Aunque aún está en un proceso de desarrollo, su potencial ya ha comenzado a mostrar los beneficios que brinda al ser aplicado en entornos educativos y de capacitación empresarial. Veamos algunos de ellos:
- Sumerge a los usuarios en la formación. Da la sensación de estar en el lugar de la simulación. La experiencia llega a ser tan inmersiva que se reducen completamente las distracciones (notificaciones del celular, personas hablando, ruidos, etc.), lo que aumente la retención de información.
- El uso de simuladores enseña habilidades con mayor eficacia. Esta tecnología transporta al usuario a situaciones que pueden ser peligrosas, demasiado caras o difíciles de repetir en la vida real. Estos escenarios de entrenamiento permiten que las acciones se puedan repetir cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el nivel ideal en la habilidad práctica deseada. Esto desarrollará la memoria a largo plazo por el nivel de interacción que se logra.
- Se alteran los comportamientos y se crea empatía. Las simulaciones pueden hacer que el usuario viva la experiencia de lo que hace una persona en un entorno determinado. Esto permite que se vivan de manera directa los desafíos físicos o tareas complejas que alguien debe realizar en un trabajo específico.
- Es rentable. Con el uso de esta tecnología se ahorra tiempo y dinero, ya que las capacitaciones se pueden realizar en cualquier lugar o momento y cuantas veces sea necesario para que el usuario aprenda.
La adopción de nuevas tecnologías lleva tiempo. Sin embargo, la realidad virtual y aumentada están revolucionando de manera acelerada muchos aspectos de nuestro día a día que debemos aprovechar, especialmente en el área de eLearning, tanto a nivel educativo como corporativo. Pronto estas soluciones de aprendizaje desempeñarán un papel clave, así que es importante comenzar a adoptarlas.