La transformación digital, como comentaba en el post anterior, tiene como eje central a las personas. No importa cuanta tecnología podamos desarrollar o comprar, si las personas no están alineadas con la transformación,esta no será posible.
Los empleados de una empresa deben transformarse primero, para después transformar a la empresa. Y es aquí, donde el departamento de RRHH adquiere un papel protagónico.
Seguramente estarán preguntándose, qué debe hacer RRHH para lograr esta transformación. La respuesta puede resumirse en tres acciones generales:
- Desarrollar el liderazgo digital
- Crear una cultura digital
- Desarrollar las competencias digitales necesarias
Vamos a desarrollar cada una de estas acciones en diferentes artículos, hoy nos centraremos en la primera de la lista.
Desarrollar el liderazgo digital
El primer paso, consiste en convertir a los líderes de la organización en líderes digitales ¿y qué significa esto?
Básicamente radica en contar con personas que conozcan, entiendan y promuevan las tendencias digitales en la empresa. Líderes formales e informales que quieran, sepan y puedan guiar a las personas en el tránsito hacia lo digital.
Esto es fundamental, porque deben ser los líderes y principalmente el gerente o CEO, quienes decidan tomar este rumbo. Proponer una visión digital y una estrategia para alcanzarla.
El rol de los líderes, transformación digital
Los líderes digitales deberán contar con competencias básicas para convertirse en tales. Así podrán guiar y contagiar a sus equipos el espíritu de la trasformación digital. Entre las competencias más importantes con las que deben contar los líderes digitales están: la resiliencia, el deseo y la capacidad de aprender constantemente, la experimentación, la capacidad de tomar riesgos, entre otras.
Para poder contar con líderes digitales, las organizaciones tienen dos opciones. La primera es buscar y contratar profesionales o empresas que tengan experiencia en lo digital, para que puedan guiarlos. Lo común es buscar en empresas de tecnología o de servicios totalmente digitales que tengan la visión y los conocimientos suficientes, para guiar e impulsar la transformación.
La segunda opción es desarrollar en los actuales líderes las competencias necesarias para convertirse en líderes digitales. #RRHH será el encargado de generar programas de desarrollo para que estos puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias, para poder dirigir este importante proceso. Sin embargo, hay que estar conscientes que es muy probable que algunos líderes no quieran o no puedan desarrollar estas competencias, ya sea por desconocimiento, desapego y hasta temor a lo digital.
Como todo gran cambio, el inicio es la visión; por ello es fundamental que #RRHH les haga ver a los líderes la importancia de transformarse. También por qué deben reaccionar rápidamente y las consecuencias de no hacerlo.
Una charla, congreso o reunión con un especialista o cualquier otro medio de impacto, pueden ser suficientes para despertar la curiosidad de los líderes. Utilizar estadísticas, análisis de mercado y estudios financieros pueden ayudar mucho para hacer que entiendan la economía digital y sus implicaciones para la empresa.
Una apuesta por lo digital
Cuando ya se ha implantado el bichito de lo digital, es momento de reforzar e insistir. #RRHH debe asegurarse que los líderes se mantengan informados y actualizados sobre lo que está ocurriendo en la esfera digital relacionada con su industria, competencia y clientes. Fuentes de consulta, seminarios y consultores son una buena opción para lograr este efecto.
La consultoría externa puede ayudar mucho en este punto. Un experto en el tema puede convencer con más facilidad a los líderes y mostrarles lo que la transformación digital puede hacer por la empresa. Además planificar sesiones de coaching, charlas o un pequeño boletín generado por el consultor. De igual manera, los consultores pueden elaborar un diagnóstico de la empresa que resuma el estado de esta, lo que necesita para llegar a ser digital y las oportunidades de serlo.
Diseñar talleres experimentales es otra estrategia que puede usar #RRHH para que los líderes puedan entender, planear y trabajar en la transformación digital. Siempre resguardados por un ambiente seguro y guiados por un experto.
En el próximo post abordaremos algunos consejos para trabajar en el segundo factor de la transformación digital. Como siempre espero que compartan el artículo y nos escriban si tienen cualquier duda.