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Learning Analytics: ¿Cómo puede ayudar a sus procesos de formación?

learning analytics e-learning

Cada vez que buscas algo en google, miras un perfil o publicas algo en redes sociales, visitas una página web, descargas una aplicación o compras con tu tarjeta de crédito, estas dejando un rastro. Este rastro se denomina huella digital, todo lo que hacemos se registra en forma de datos y con el advenimiento del internet de las cosas (relojes, ropa, electrodomésticos inteligentes), cada vez se producen y almacenan muchos más, estamos hablando de un promedio de 2.5 quintillones de bytes producidos diariamente, esto es lo que conocemos como Big Data. Almacenamiento de grandes cantidades de información recolectada a través de los diversos dispositivos y aplicaciones que forman parte de nuestro diario vivir.

La información almacenada, por sí sola no sirve de mucho, pero cuando es sometida a procesos de análisis, cotejamiento e interpretación, permite identificar: patrones de comportamiento, preferencias, aficiones, problemas, rasgos de personalidad, entre muchas otras cosas, que pueden ser utilizadas con los más diversos fines.

Cuando hablamos de aprendizaje, los datos pueden ser recolectados de fuentes como; LMS corporativos, sistemas de gestión del conocimiento, sistemas de gestión educativa e incluso redes sociales. Lo interesante de este fenómeno es que brinda la posibilidad de capturar, analizar, interpretar y dar seguimiento a las acciones que ejecuta un estudiante mientras está aprendiendo.

Entonces podríamos decir que #LearningAnalytics no es otra cosa que la posibilidad de utilizar la huella digital, dejada por los estudiantes mientras aprenden, para entender, evaluar y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Esto sin duda plantea una verdadera revolución en la educación y formación, pues por primera vez no andaremos a tientas, sino que en base a datos reales, podremos diseñar las experiencias educativas, evaluarlas y corregirlas, para garantizar que nuestros alumnos realmente aprendan.

¿Cómo puede ayudar?

El Learning Analytics correctamente utilizado, puede ayudar a diseñadores de instrucción, tutores, aprendices y por supuesto a las organizaciones, veamos algunos ejemplos:

Diseñadores de instrucción

  • Identificar problemas en el diseño de la experiencia de aprendizaje
  • Medir la eficacia de la instrucción
  • Probar y medir la eficacia de nuevos métodos y técnicas de instrucción
  • Diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas

Tutores

  • Predecir el desempeño del estudiante y realizar acciones tempranas que eviten su fracaso.
  • Dar seguimiento al progreso del estudiante en tiempo real
  • Identificar problemas que retrasen el aprendizaje
  • Llenar vacíos de información
  • Realizar una tutoría más personalizada

Aprendices

  • Conocer su progreso en el curso o programa de formación
  • Comparar su progreso con el obtenido por sus pares
  • Disfrutar de experiencias de aprendizaje atractivas y atrapantes
  • Aprender a su forma y a su ritmo

Organizaciones

  • Información en tiempo real de cómo y qué aprenden sus colaboradores
  • Disminución del índice de deserción
  • Colaboradores comprometidos con el aprendizaje
  • Inversión en formación informada e inteligente
  • Mejores resultados en el negocio y retorno de la inversión

Como podemos ver el Learning Analytics representa una gran oportunidad para cualquier empresa o institución educativa que desee mejorar sus procesos formativos y alcanzar sus objetivos de negocio.

Pero para que esto pueda producirse es necesario contar con una herramienta robusta que sea capaz tanto de capturar como de analizar técnicamente los datos producidos por los aprendices, es por esta razón que DIGIMENTORE, comprometida con la innovación educativa,  ha diseñado una herramienta especializada para el análisis de datos de aprendizaje, que forma parte de nuestro #LMS, herramienta que nos ha permitido no solo personalizar las experiencias de aprendizaje, sino mejorar la metodología que usamos en cada nuevo curso.

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