Cuando de diseñar un curso elearning de calidad se trata, no existe una receta predefinida que nos pueda decir paso a paso lo que debemos hacer, cada curso tendrá sus peculiaridades; desde los objetivos hasta los estudiantes. Sin embargo sí que podríamos hablar de ciertos principios que nos permiten de una u otra forma, conceptualizar experiencias de aprendizaje efectivas. Ruth Colvin Clark y Richard Mayer en su libro “E-Learning and the Science of Instruction” hablan de los 6 principios fundamentales en el diseño de cursos virtuales efectivos.
- Principio multimedia: Este principio sostiene que los cursos en línea deben contener tanto texto como gráfica. Las imágenes correctamente utilizadas ayudan al estudiante a comprender los conceptos y organizarlos. Además permiten un aprendizaje activo conectando lo visual con lo textual.
- Principio de contigüidad: La contigüidad refiere a la necesidad de que los gráficos estén cerca de los textos en la pantalla. Cuando el texto y la imagen están separados, el usuario debe utilizar recursos cognitivos para unirlos. Esto estimula la producción de pensamientos irrelevantes ajenos a la meta instruccional. Como resultado el usuario tendrá menos capacidad para organizar e integrar mentalmente el contenido.
- Principio de modalidad: Este principio manifiesta que los cursos elearning, deben tener narración de audio en lugar de texto en la pantalla. Las personas procesan lo visual/pictórico y lo auditivo/verbal en canales diferentes. Si los usuarios deben escuchar y leer al mismo tiempo los canales se sobrecargaran y por ende la carga cognitiva también será mayor.
- Principio de redundancia: De acuerdo al principio de redundancia, las imágenes deben ser explicadas con texto o con audio pero no con ambos, pues como vimos en el principio anterior esto incrementa la carga cognitiva.
- Principio de coherencia: Los cursos elearning correctamente diseñados, no deberían usar texto, imágenes, sonidos irrelevantes o de relleno. Este tipo de elementos son distractores, incrementan la carga cognitiva y además activan conocimientos previos también irrelevantes. Incluya únicamente los recursos estrictamente necesarios.
- Principio de personalización: Este principio sostiene que usar construcciones verbales en primera y segunda persona, hace que los cursos on line sean más atractivos para el usuario, si a esto le sumamos un estilo conversacional, las personas se sentirán más cómodas y seguras, como resultado el nivel de retención mejorará.
- Principio de segmentación: Finalmente y como hemos visto en la mayoría de principios el nivel de carga cognitiva es fundamental en el proceso de aprendizaje, es por ello que dividir la información en partes pequeñas y fáciles de asimilar, es la mejor manera de evitar sobrecarga, frustración y la consecuente deserción.