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Modelos de diseño instruccional: El camino para convertirte en un experto. Modelo SAM

Modelo SAM

Llegando al cierre de nuestra serie, en esta entrada exploraremos el Modelo de diseño instruccional SAM (Successive Approximation Model), un enfoque ágil e iterativo que ha revolucionado la manera en que se diseñan y desarrollan programas de formación. Empresas como Amazon han implementado con éxito el Modelo para mejorar continuamente sus programas de capacitación y adaptarlos rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado.

¿Qué es el Modelo SAM?

Desarrollado por Michael Allen, es una metodología de diseño instruccional que enfatiza la iteración rápida y la colaboración constante. A diferencia de los modelos lineales como ADDIE, SAM es más flexible y permite ajustes frecuentes basados en el feedback continuo de los participantes y stakeholders. Este enfoque ágil es especialmente relevante en entornos dinámicos donde las necesidades de aprendizaje pueden cambiar rápidamente.

Fases

Fase 1: Preparación

La fase de preparación es fundamental para establecer una base sólida para el proyecto. Durante esta etapa, se recopila toda la información necesaria para comprender las necesidades de aprendizaje y planificar el proyecto. Esto incluye la reunión de información inicial, donde se identifican el contexto, los objetivos de la capacitación y las necesidades de los participantes.

También se define claramente los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el programa. La planificación del proyecto, que abarca la creación de un cronograma, la asignación de recursos y la determinación de los métodos de evaluación inicial, es clave para asegurar que todos los elementos del proyecto estén alineados y bien organizados.

Fase 2: Diseño iterativo

Esta fase se centra en la creación y refinamiento continuo de prototipos de los materiales de aprendizaje. En lugar de desarrollar todo el contenido de una vez, se crean prototipos rápidos que permiten probar ideas y recibir feedback temprano. Este enfoque iterativo permite realizar ajustes y mejoras constantes basadas en el feedback recibido de los usuarios y stakeholders. La revisión y el refinamiento constante aseguran que los materiales de aprendizaje evolucionen y mejoren continuamente antes de su implementación final.

Fase 3: Desarrollo iterativo e implementación

Este punto implica la creación final de los materiales de aprendizaje basados en los prototipos refinados. Esta etapa se centra en desarrollar los productos finales utilizando el feedback obtenido durante las iteraciones anteriores. Una vez que los materiales están listos, se implementa el programa de capacitación en el entorno real. Durante la implementación, se realizan evaluaciones formativas y sumativas para asegurar la calidad y efectividad del programa, y se realizan ajustes finales según sea necesario.

Cómo implementar el Modelo SAM en e-Learning

Requiere un enfoque meticuloso y estructurado. Primero, es esencial identificar objetivos y metas claras. Esto se logra reuniendo información sobre las necesidades de aprendizaje de los colaboradores y definiendo objetivos específicos y medibles para el programa de capacitación. Según el informe de ATD (Association for Talent Development), establecer objetivos claros puede aumentar la efectividad de los programas de capacitación en un 20%.

A continuación, se debe investigar y recopilar recursos relevantes. Esto implica investigar las mejores prácticas en el tema de la capacitación y recopilar materiales, herramientas y recursos necesarios para el desarrollo del programa. La relevancia y actualización del contenido son fundamentales para garantizar que los participantes reciban la información más precisa y útil.

El brainstorming o lluvia de ideas, es una etapa crítica donde el equipo de diseño y otros stakeholders se reúnen para generar ideas y soluciones creativas. Según un estudio de Bersin by Deloitte, el brainstorming efectivo puede mejorar la innovación en el diseño de programas de capacitación en un 30%. Este proceso ayuda a identificar múltiples enfoques para presentar el contenido de manera atractiva y efectiva.

Después de generar ideas, es hora de crear prototipos

Desarrollar prototipos de los materiales de aprendizaje permite probar diferentes enfoques y formatos antes de finalizar los materiales. Incluir actividades interactivas y simulaciones puede hacer que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo para los participantes.

Probar el diseño es un paso importante. Implementar los prototipos en un grupo piloto y recoger feedback detallado de los participantes ayuda a identificar y corregir problemas antes de la implementación completa. Según el informe de ATD las pruebas piloto pueden aumentar la satisfacción de los participantes en un 25%.

Es clave involucrar a los interesados en cada etapa del modelo SAM. Mantener una comunicación constante con todos los stakeholders e involucrarlos en el proceso de revisión y aprobación de los prototipos y materiales finales asegura que las expectativas y necesidades de todas las partes interesadas se aborden adecuadamente.

Planear nuevas iteraciones y realizar actualizaciones frecuentes son prácticas esenciales para mantener el programa de capacitación relevante y efectivo. Monitorizar el desempeño del programa y recoger feedback regularmente permite realizar ajustes y mejoras continuas basadas en los resultados y el feedback recibido. Este enfoque iterativo garantiza que el programa de capacitación siga siendo efectivo a lo largo del tiempo.

El Modelo SAM es una metodología ágil y efectiva para diseñar programas de capacitación que se adapten rápidamente a las necesidades de la organización. Su enfoque iterativo y basado en el feedback continuo garantiza que los programas de formación sean relevantes, efectivos y alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.

En Digimentore, hemos implementado el Modelo SAM en nuestros servicios de e-learning, brindando soluciones personalizadas a las empresas más grandes del país. Nuestra experiencia y compromiso con la mejora continua nos permiten abordar con éxito los requerimientos y necesidades de nuestros clientes, asegurando resultados sobresalientes en proyectos innovadores y de la más alta calidad, no solo en Ecuador, sino en toda Latinoamérica.

Referencias:

ATD Research, Impacto del Diseño Instruccional en la Retención del Conocimiento.

Bersin by Deloitte, Mejora del Desempeño Laboral a través del Diseño Instruccional.

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