En varios post anteriores y artículos de terceros compartidos en nuestras redes sociales, hemos mencionado de forma reiterativa el valor que tiene el conocimiento hoy en día. Asimismo, la necesidad de los profesionales de mantenerse aprendiendo de forma constante, debido a la facilidad y rapidez con la cual los conocimientos que poseemos se vuelven caducos. El artículo publicado por el Foro Económico Mundial “Por qué tu conocimiento y experiencia no valdrán nada mañana” es un excelente análisis, que nos ayuda a comprender esta realidad.
Pero, ¿Cómo puede hacer un profesional en nuestros tiempos para mantenerse actualizado y aprendiendo de forma constante?. La respuesta es, que gracias a las web existen muchísimas posibilidades. Desde videos en youtube, libros digitales, artículos científicos, cursos virtuales, hasta programas de formación y certificación. Pero que talvez, si existiera la posibilidad de combinar todos estos recursos y además participar en el proceso de creación de nuevo conocimiento, el resultado es una poderosa herramienta de aprendizaje constante.
Estoy hablando de un PLE o ambiente personal de aprendizaje por sus siglas en inglés. Las PLE se pueden definir como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma constante para aprender. (Adell y Castañeda, 2010)
El concepto en realidad no es nuevo. De hecho, las personas han tenido siempre una red de conexiones sociales y de fuentes de las cuales aprender. Por eso, el origen de las PLE se remonta a los primeros atisbos de congregación humano. Primero la tribu, después la familia, y finalmente la escuela. El ser humano siempre ha tenido un entorno personal de aprendizaje, aunque no haya sido consciente de ello. La diferencia viene dada por la intervención de la tecnología, que en contraste con épocas anteriores, tenemos acceso a información ilimitada de forma rápida y extremadamente sencilla.
Composición de un PLE
Una PLE tiene como base, al conjunto de herramientas y servicios que permiten acceder a la información y relacionarnos con otras personas. Para ello, ejecuta tres procesos cognitivos: Leer, reflexionar y compartir. Dicho de otra forma, un PLE estaría compuesto por:
- Las herramientas de gestión de la información
- Las fuentes de información
- La red de contactos
¿Cómo podemos construir un PLE?
Aunque elaborar un robusto ecosistema de aprendizaje persona, es una tarea que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Es posible empezar a construir nuestra PLE de forma sencilla. Les dejo unos consejos de cómo hacerlo:
- Empiece por escoger las herramientas a utilizar para conformar su PLE. Existen muchas posibilidades, desde redes sociales muy conocidas, como: Facebook, Twitter, Google plus. Pasando por herramientas para gestión de información como: Pocket, Symbaloo, Netvibes, Pearltrees. También están las herramientas para crear y compartir información como: scoop.it, Piktochart, WordPress, doodle, etc.
- Busque información relacionada con el tema del cual desea aprender en blogs, webs, redes sociales y profesionales, aplicaciones, repositorios, etc.
- Una vez que haya localizado información de su interés estructure y clasifíquela con una herramienta de gestión (puede usar alguna de las antes mencionadas). Con la finalidad de que pueda localizarla con facilidad.
- No se limite a consumir la información de relevancia que logre encontrar, compártala con los demás.
- Busque comunidades especializadas en el tema que le interesa y participe activamente en la creación de conocimiento.
- Conforme vaya fortaleciendo su PLE, mejore las técnicas de búsqueda y realice ejercicios de depuración y mantenimiento de la información ya recopilada.
Si tiene dudas o quiere saber más de las PLE no dude en escribirnos a [email protected]. Y por favor, siguiendo las recomendaciones, no olvide compartir si le gustó este artículo.