En un entorno donde el cambio acelerado es la única constante, con clientes súper informados, que exigen innovación y tecnología. La formación y desarrollo de los colaboradores, debería ser una de las mayores preocupaciones de las empresas, bajo estas condiciones, contar con profesionales calificados y con conocimientos actualizados, se convierte en una verdadera ventaja competitiva.
El problema cuando se habla de formación, es que lo primero que se nos ocurre es organizar eventos, en aulas o salas de conferencia, con un instructor, que intentará transferir sus conocimientos durante largas horas de clase, probablemente, los fines de semana o después de una agotadora jornada laboral.
Y que pasa si el personal esta geográficamente disperso, entonces el instructor deberá recorrerse el país o el mundo entero, impartiendo un curso que probablemente ya estará desactualizado, para cuando haya llegado a la mitad de su trayecto.
Si a esto le sumamos la dificulta de contar con laboratorios que simulen condiciones reales, para que los colaboradores puedan poner en práctica los nuevos conocimientos, obligando a dejar el aprendizaje solo en teoría.
Y si aún nos faltan argumentos, nos encontrarnos con la ingrata noticia de que el 10% o más de esas personas en las cuales invertiremos tiempo y dinero capacitando, probablemente dejaran la empresa.
Parece ser la receta para el desastre y una buena razón para no capacitar, pero tomando las palabras de Henry Ford “solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan…no formarlos y que se queden”.
Entonces, ¿cómo podemos mantener a nuestros colaboradores correctamente capacitados y actualizados para realizar eficientemente su trabajo, sin que esto se convierta en una pérdida de tiempo y dinero? La respuesta está en el aprendizaje electrónico o e-learning. Las múltiples herramientas y metodologías que se pueden usar con esta modalidad de aprendizaje, la convierten en una excelente opción para superar todos estos problemas.
Índice de contenidos
Aprendizaje personalizado y justo a tiempo
A diferencia del aprendizaje presencial, el aprendizaje en línea no necesita congregar a un grupo de personas en un lugar específico, gracias a la tecnología, los colaboradores podrán acceder cuando dispongan de tiempo y necesiten adquirir conocimiento para solucionar un problema real.
Además, ofrece una experiencia de aprendizaje personalizado, pues el usuario podrá revisar el curso a la velocidad que desee y no a la que marca el instructor, adicionalmente tendrá la posibilidad de repetir el contenido del curso cuantas veces quiera, hasta lograr dominarlo y si algo se le olvida repasarlo.
En cualquier lugar y en cualquier momento
Ya sea que su empresa este ubicada en distintos países, en distintas ciudades o simplemente en oficinas diferentes, para el e-learning la distancia no es un problema, ofrece la misma experiencia de aprendizaje, donde quiera que se encuentre el aprendiz y sin necesidad de organizar grandes eventos, para los que deba sacar del trabajo diario a sus colaboradores y además gastar importantes cantidades de dinero en transporte, hospedaje, alimentación y otros rubros.
Por otro lado, también podrá mantener formados e informados a todos sus colaboradores de forma inmediata, gracias a las metodologías de desarrollo ágil, ahora es posible actualizar el contenido de un curso en cuestión de horas y distribuirlo en cualquier parte del mundo de inmediato. No tendrá que sufrir más por comunicar a su personal acerca de actualizaciones en políticas, precios o promociones.
Aprendiendo y practicando
La limitante más importante de la capacitación presencial radica en la dificultad de simular escenarios reales, para que los aprendices puedan utilizar los conocimientos. Existe una gran diferencia en prepararse para enfrentar un asalto en un aula, que vivir este acontecimiento en la vida real.
Gracias a las nuevas tecnologías esa brecha se disminuye de forma importante. Con la utilización de herramientas de simulación básicas como simuladores de software o avanzadas como la realidad virtual, es posible representar los más complejos escenarios y además medir los resultados e identificar el comportamiento que tendrán sus colaboradores frente a situaciones complejas.
Formación bajo demanda
Es probable que su empresa cuente con cargos de alta rotación o que son difíciles de encontrar en el mercado por su grado de especialización, a los cuales tendrá que capacitar necesariamente. Si lo hace de forma presencial, es probable que la inversión sea incremental, pero si lo hace en modalidad e-learning, el resultado se revertirá, la inversión se irá disminuyendo con cada nuevo colaborador que forme. Además, podrá formar a cuantas personas necesite y cuando lo necesite.
También podrá contar con suficientes backups, listos para ocupar un nuevo puesto de trabajo, cuando sea necesario, gracias a las rutas automatizadas de carrera.
Existen muchas más razones por las cuales su empresa debería pensar en e-learning, pero la más importante tiene que ver con el uso eficiente y eficaz de sus recursos. Implementar un proyecto #e-learning suele ser costoso en un inicio, pero a mediano plazo le puede ahorrar hasta el 70% de sus recursos.
Si está interesado en implementar #e-learning en su organización, en #DIGIMENTORE estamos dispuestos a ayudarte desde el inicio para que pueda aprovechar al máximo las potencialidades de esta herramienta y logre sus objetivos empresariales.