¿Puede el Storytelling ser una herramienta eficaz para mejorar la efectividad del aprendizaje de las capacitaciones técnicas de tu empresa? Este artículo analiza cómo los elementos de una narración se pueden alinear con la taxonomía de Bloom para apoyar en la consecución de objetivos de aprendizaje.
Cuando se diseñan cursos de capacitación empresarial, el contenido suele ser bastante técnico y aburrido. Esto genera todo un desafío en el diseño de la experiencia de aprendizaje, especialmente en la retención y aplicación del conocimiento. Pero ¿qué hacer en estos casos? Por supuesto hay muchas maneras de resolverlo, pero una de las más utilizadas, efectivas y divertidas es la aplicación del storytelling.
¿Qué implica el Storytelling?
Antes de profundizar, recordemos de qué trata exactamente esta estrategia. El storytelling, del que tanto se habla en los últimos años, no es más que mejorar la forma en como se transmite la información de un texto, concepto o contenido, mediante el uso de la narrativa, es decir, convirtiendo lo que se quiere transmitir en una historia con la cual el alumno se sienta identificado, conectando así con sus emociones para engancharlo, mantenerlo atento y más abierto a recibir esta información.
Esto se puede aplicar a casi todo, pero en el diseño de experiencias de aprendizaje sirve para mejorar el índice de atención, la transferencia y la aplicación de los conocimientos en el puesto de trabajo.
Los elementos del storytelling y la Taxonomía de Bloom:
En nuestro equipo de trabajo, solemos utilizar la taxonomía de Bloom para alinear el contenido de los cursos que diseñamos con lo que queremos que el público objetivo logre. Esto suele funcionar como una especie de guía para saber qué elementos de gamificación, interacciones o instrumentos de evaluación usar.
Se podría pensar que el storytelling no tiene relación con la taxonomía de Bloom, pero de hecho, cada elemento básico de una historia (personajes, ambiente, tiempo, acciones, etc.) apunta a un pensamiento de orden superior o inferior, según esta taxonomía. Veamos el siguiente cuadro que explica de manera clara y sencilla lo que comento:
Elementos básicos de una historia | Descripción | Taxonomía de Bloom |
Lugar y contexto | Conecta a la audiencia con los hechos que se quiere narrar y el contexto general del contenido. | Conocimiento |
Propósito u objetivo | Proporciona una perspectiva sobre los problemas o desafíos que deben atravesar los personajes y que forman la base de la historia y del contenido teórico. | Conocimiento y comprensión |
Personajes | Relacionan a la audiencia con las emociones que sienten los personajes durante los problemas o desafíos de la historia. Esto motiva a la audiencia a mantenerse en el curso. | Conocimiento y comprensión |
Estrategia | Despliega las ideas, procesos o procedimientos para una posible solución a los problemas y desafíos de la historia. Aquí se muestra el contenido que se quiere enseñar y cómo ayuda a los personajes y, por tanto, a la misma audiencia. | Comprensión, aplicación, análisis |
Desenlace | Se muestra el resultado o resolución de los problemas de los personajes a lo largo de la historia. Todo esto gracias a la aplicación de los conocimientos obtenidos. | Aplicación, análisis, síntesis, y evaluación |
Por supuesto, al crear una historia es necesario que utilicemos todos esos elementos básicos y otros más que consideremos útiles, ya que de esa manera nos aseguramos de que estamos haciendo bien el trabajo narrativo y que cumplimos con los objetivos de aprendizaje. Ahora veamos cómo ordenar esos elementos para darle sentido a las historias educativas.
La estructura básica del storytelling para eLearning
Crear una historia para enseñar contenido técnico no es sencillo. Implica mucha creatividad, tener coherencia entre lo que queremos contar y los temas teóricos que se pretende enseñar, y, sobre todo, darle orden y estructura al sinfín de ideas que vienen a nuestra cabeza. En más de una ocasión he tenido que rehacer las historias que escribí porque no alcanzaban la estructura lógica necesaria que se necesitaba. Así que veamos una manera de mejorar este aspecto.
Como sabemos, la secuencia de acciones suele resumirse en un inicio, nudo y desenlace. Así como nos enseñaron en las clases de literatura en la escuela. Pero una manera más efectiva de verlo es dividiendo la historia en:
- Problema: para iniciar debemos mostrarle a la audiencia el problema que desencadena el conflicto de la historia que describimos, lo que motiva a los personajes a interactuar con el tema técnico que se está tratando. Si manejamos bien esto desde el principio, generaremos interés en el curso desde el inicio.
- Causa: en este punto es importante ir mostrando las posibles causas que dieron lugar al problema y cómo el contenido técnico podría ayudarnos a resolverlo.
- Solución: una vez que ya le hemos mostrado a la audiencia el problema y lo que lo provoca, es momento de ofrecerle la solución, que siempre será el conocimiento técnico que deseamos enseñar en el curso online. Esto ayudará a la audiencia a entender el valor de la información y le facilitará su aplicación en el lugar de trabajo o en la vida diaria.
- Práctica: consiste en enfrentar al alumno a la situación problemática y permitirle poner en práctica las lecciones aprendidas para salvar el día y lograr un final feliz en la historia.
Utilizar correctamente este recurso y su estructura, puede ayudar a que el alumno entienda porque le estamos enseñando algo, es decir, le otorgue el valor e importancia que esta información merece y no lo vea como otro curso más que esta obligado a tomar. Esta es la diferencia entre un curso con altos índices de transferencia al puesto de trabajo y por tanto retorno sobre la inversión y un gasto corporativo de tiempo y dinero.
En Digimentore diseñamos y desarrollamos cursos online con una fuerte base metodológica, que tiene como uno de sus principales ejes la motivación a través del uso de herramientas como el storytelling, la gamificación, las experiencias inmersivas y muchas otras, que hacen de nuestros cursos online experiencias únicas que realmente encantan y funcionan.