Cuando tomamos la decisión de usar e-learning, como una modalidad de estudio, podemos hacerlo por cualquiera de las razones mencionadas en la entrada anterior, pero muchas veces no sabemos cómo o por dónde empezar, esto provoca que se cometan errores que muchas veces hacen fallar el proyecto y terminan causando resultados contrarios a los esperados. El secreto para una exitosa implementación de e-learning exige trabajar en tres pilares, los cuales están interrelacionados y son también interdependientes:
- Learning Management System (LMS)
Sin duda una pieza fundamental para nuestro proyecto de e-learning, debemos elegir uno que se ajuste a las necesidades propias de nuestra entorno. Existen tantas soluciones como uno pueda imaginar en el mercado, algunas muy caras pero que no necesariamente serán las adecuadas para atender nuestra necesidad, otras más baratas pero a la vez muy potentes como Alumne e inclusive gratuitas como Moodle. En fin el espectro es muy amplio, la recomendación general es que escojamos nuestro LMS conforme a la estrategia de educación o capacitación que consideramos pertinente según el caso.
Si lo que buscamos es el aprendizaje colaborativo entonces deberíamos asegurarnos de contar con blogs, foros, redes sociales y otras herramientas que permitan este tipo de aprendizaje. Si por el contrario lo nuestro es la instrucción basada en especialistas, deberíamos verificar que nuestra plataforma soporte videostreaming, videoconferencia, chats y otras herramientas que permitan la interacción con estos especialistas. También es probable, sobre todo para las instituciones educativas, que estemos buscando herramientas innovadoras que permitan #gamificación o analíticas de aprendizaje. En fin las opciones son muchas, pero el primer factor a considerar siempre será el modelo instruccional que guía el proceso de enseñanza aprendizaje.
El error más común relacionado con este pilar radica en elegir un LMS por su precio o por su fama, dos variables que si bien se deben tener en cuenta, no deberían ser determinantes para tomar una decisión. Otros factures como la usabilidad, el grado de automatización, la integración con otros sistemas, o las funcionalidades innovadoras, son características mucho más importantes, puesto que al momento de empezar a operar pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto elearning.
Muchos consideran que con haber adquirido un buen LMS la tarea está lista, pero el recorrido apenas empieza, pues el campus virtual debe ser visto como un contenedor en donde colocaremos el conocimiento a transferir y a donde los estudiantes accederán, pero sin ese conocimiento y sin esos estudiantes, lo que queda es una caja vacía.
- Contenido online
Ya tenemos un buen contenedor, entonces es momento de llenarlo con material de calidad. Cuando llegamos a este pilar es necesario tomar una decisión; el contenido debe desarrollarse en casa o es mejor contratar el servicio. Pues bien ambas son buenas opciones, pero de nuevo, el tipo de organización, el presupuesto y las necesidades educativas son las que marcan la pauta.
Si contamos con el personal técnico especializado, el presupuesto necesario y una demanda elevada de formación, podría ser recomendable producir a la interna, pero esto rara vez sucede, la producción de e-learning de calidad requiere de muchos conocimientos técnicos y experiencia, de lo contrario se terminan haciendo productos poco atractivos y totalmente desviados de los objetivos.
La otra opción es dejarlo todo en manos de los expertos y contratar a una empresa especialista en el tema. Independientemente de la decisión que tomemos, siempre será recomendable recurrir a un experto, la guía de un experto evitara que cometamos errores que pueden resultar en graves consecuencias, que pueden ir desde la subutilización de esta potente herramienta, pasando por el rechazo y consecuente resistencia al aprendizaje bajo esta modalidad., hasta llegar al aprendizaje fallido que terminará costando dinero a las empresas y personas.
- Personas
De todos los pilares probablemente el más difícil de gestionar. Cuando se producen cambios en las organizaciones y estos terminan afectando el modo habitual de hacer las cosas es normal que nos encontremos con resistencia, mucho más si esto implica modificar la manera de aprender de las personas, recordemos que nos preceden siglos de formación tradicional y sin duda el fuerte paradigma de que solo se puede aprender en una aula de clase.
La estrategia de implementación debe valerse de la comunicación, el marketing interno y la motivación. Para introducir con éxito el e-learning en una empresa o institución educativa, se debe convencer a las personas de utilizarlo y mostrarles como hace su vida más fácil, pero sobre todo como pueden aprender más.
El objetivo es que las personas relacionen al e-learning con desarrollo personal y profesional, ayuda en las labores diarias y acceso a información que facilita el trabajo y la vida, es decir, una verdadera herramienta de gestión del conocimiento.
Trataremos más a fondo cada uno de estos pilares y como gestionarlos en los siguientes post. Si te gusto comparte y comenta.