(+593) 0983047065 

eLearning y enfoques de aprendizaje para adultos

eLearning aprendizaje

Cuando te desempeñas como experto en formación en eLearning, tu meta principal es idear cursos que generen un impacto de aprendizaje en tus usuarios. Aspiras a ser esa chispa que impulse su cambio, ajuste su visión y potencie sus habilidades.

El desafío de educar a adultos

El panorama no es sencillo. Trabajas con adultos que ya poseen una base de conocimientos y tienen opiniones firmes sobre lo que les parece relevante. Son conscientes de que cada minuto es valioso y, sinceramente, no desean malgastar ni un solo instante. Lo que buscan son sesiones de aprendizaje que se ajusten a ellos, que sean una herramienta para alcanzar sus propósitos de manera ágil y efectiva.

Así que, ahondar en cómo los adultos asimilan mejor el conocimiento es esencial. A la hora de esbozar tu siguiente módulo de eLearning, cimienta tu estrategia en un entendimiento robusto de estas teorías educativas.

¿Cómo aprenden los adultos?

El proceso de aprendizaje en adultos difiere significativamente del de los niños. Los adultos tienen experiencias previas, objetivos claros y, a menudo, una motivación intrínseca para aprender. Para comprender mejor este proceso, se han desarrollado varias teorías que abordan la forma en que los adultos adquieren nuevos conocimientos y habilidades. Veamos algunas de las más destacadas.

1. Aprendizaje Transformacional

Jack Mezirow propuso la teoría del aprendizaje transformacional, que se centra en cómo los adultos cambian sus marcos de referencia o paradigmas a través de experiencias críticas. Estas experiencias llevan a los adultos a cuestionar sus creencias previas y a adoptar nuevos puntos de vista. Para Mezirow, el aprendizaje transformacional es profundo, estructural y lleva a una auténtica transformación en la forma de percibir el mundo.

Estas teorías, junto con muchas otras, proporcionan una base sólida para comprender las particularidades del aprendizaje en adultos. La clave es adaptar las estrategias educativas para atender las necesidades y características de los estudiantes adultos, garantizando así experiencias de aprendizaje efectivas y significativas.

2. Andragogía

La andragogía, término acuñado por Malcolm Knowles, es quizás la teoría más reconocida cuando hablamos de aprendizaje en adultos. A diferencia de la pedagogía, que se centra en la enseñanza a niños, la andragogía se basa en las siguientes premisas:

  • Los adultos son autónomos y responsables de su aprendizaje.
  • Tienen experiencias previas que pueden ser recursos valiosos en el proceso de aprendizaje.
  • Están más interesados en aprender temas que tienen relevancia inmediata en sus vidas.
  • Prefieren enfoques de aprendizaje orientados a problemas en lugar de contenido memorístico.

3. Aprendizaje Experiencial

El aprendizaje experiencial, teorizado por David Kolb, propone que el aprendizaje es un proceso donde el conocimiento se adquiere a través de la transformación de la experiencia. Kolb sugiere que el aprendizaje es un ciclo que consta de cuatro etapas:

  • Experiencia concreta.
  • Observación reflexiva.
  • Conceptualización abstracta.
  • Experimentación activa.

A través de este ciclo, los adultos aprenden al hacer y reflexionar sobre lo que hicieron, y luego aplican esos aprendizajes en nuevas situaciones.

La Importancia de las Teorías del Aprendizaje de Adultos

Las teorías del aprendizaje en adultos no son simplemente conceptos abstractos; de hecho, actúan como una brújula que guía la creación y estructuración de contenidos y cursos destinados a este grupo demográfico. Al entender cómo los adultos aprenden, podemos diseñar experiencias de aprendizaje más impactantes y eficientes. Veamos por qué es crucial familiarizarse con estas teorías:

1. Crear contenido relevante para el participante

Con un entendimiento claro sobre cómo aprenden los adultos, podemos diseñar materiales y cursos que se conecten con lo que realmente les importa. Es esencial reconocer sus metas, desafíos e intereses para moldear cursos que se sientan pertinentes y valiosos.

2. Estrategias afinadas a contextos reales

Las teorías nos proporcionan pistas sobre los contextos en los que los adultos suelen aprender mejor. Esto nos permite generar situaciones de aprendizaje que simulen desafíos reales, vinculando así el aprendizaje teórico con su aplicación práctica, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral.

3. Selección tecnológica adecuada

Una vez que comprendemos las particularidades del aprendizaje adulto, estamos mejor equipados para elegir las tecnologías que mejor apoyarán nuestros objetivos pedagógicos. Esto implica seleccionar herramientas y plataformas que complementen y potencien el estilo de aprendizaje de los adultos, haciendo su experiencia educativa más fluida y gratificante.

4. Estrategias acorde a un mundo digitalizado y dinámico

Los adultos de hoy están rodeados por un entorno digital y llevan un ritmo de vida a menudo acelerado. Es fundamental entender cómo absorben y aplican el conocimiento en este contexto tan cambiante. Esto nos permite diseñar rutas de aprendizaje adaptativas, que se adecuen a sus horarios y estilos de vida, y que puedan ser accesibles en cualquier lugar y momento.

Reglas de Oro para diseñar cursos eLearning para adultos en la era digital

Al pensar en diseñar cursos eLearning para adultos, es esencial recordar que no solo se trata de transmitir información, sino de crear experiencias de aprendizaje. En tiempos de inteligencia artificial y avances tecnológicos, estos principios básicos siguen siendo cruciales:

1. Relevancia y práctica:

No basta con proporcionar datos; es esencial que los contenidos sean pertinentes y aplicables. El adulto debe identificar cómo ese conocimiento se entrelaza con su realidad cotidiana o profesional.

2. Autodeterminación y flexibilidad:

El adulto aprecia la libertad en su aprendizaje. Deja que avance según sus ritmos, proporcionando diversos recursos para que cada quien profundice según su interés.

3. Socialización y colaboración:

El aprendizaje es también un acto social. Fomenta debates, trabajos en equipo y espacios de retroalimentación. Las conexiones humanas potencian la comprensión.

4. Aprendizaje por hacer:

Los ejercicios prácticos, análisis de situaciones reales o simulaciones permiten consolidar el aprendizaje. Es el puente entre la teoría y su aplicación.

5. Claridad en la exposición:

Evita saturar de contenido. Los adultos prefieren lo directo, lo claro, y lo que aporte valor. Prioriza calidad sobre cantidad.

6. Retroalimentación continua:

El feedback es una herramienta poderosa para el crecimiento. Informa regularmente sobre los avances y áreas de mejora, guiando su trayecto educativo.

7. Inclusividad y accesibilidad:

Todo el mundo merece aprender. Asegura que tu contenido sea accesible para todos, adaptándolo a diversas necesidades.

8. Usabilidad y diseño intuitivo:

Una plataforma sencilla y amigable fomenta el aprendizaje. El estudiante debe centrarse en aprender, no en cómo usar la herramienta.

9. Actualización constante:

El mundo cambia, y el aprendizaje también. Mantén los contenidos frescos, acordes a las tendencias y necesidades actuales.

10. Estímulo y juego:

Elementos de juego y técnicas motivacionales pueden hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más envolvente y disfrutable.

Con nuestra metodología, nos basamos no solo en estas teorías consolidadas, sino también las integramos con un enfoque innovador, incorporando elementos de la psicología del aprendizaje y las tecnologías emergentes. Esta sinergia nos permite diseñar experiencias formativas que despiertan pasión y son genuinamente impactantes.

Nuestro compromiso no es solo con la atracción de los participantes, sino con la creación de soluciones de aprendizaje que realmente generen valor y eficacia para las organizaciones. En Digimentore, creamos no solo cursos, sino experiencias de aprendizaje inolvidables.

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

¡Nuevo lanzamiento!

Prueba «Al Rescate» el simulador interactivo que enseña primeros auxilios. 

×