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La neuroeducación aplicada al eLearning

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Desde el momento en que nacemos, estamos programados para aprender. Esta capacidad inherente, que compartimos no solo con otros seres humanos sino también con numerosas especies de animales, nos define como auténticas máquinas de aprendizaje. Este principio fundamental es la piedra angular de la neuroeducación, una disciplina fascinante que fusiona los hallazgos de la neurociencia con la pedagogía.

La neuroeducación no es simplemente una teoría abstracta. Se apoya en investigaciones concretas y análisis exhaustivos sobre cómo diferentes áreas de nuestro cerebro se activan y cooperan durante el proceso de aprendizaje. Cada descubrimiento en este campo nos aporta una visión más clara sobre cómo optimizar la enseñanza y, por ende, mejorar la formación en todos sus ámbitos, incluido el eLearning.

El eLearning, que ha revolucionado la manera en que las empresas capacitan y desarrollan a sus colaboradores, puede beneficiarse enormemente de estos hallazgos. Comprender los mecanismos cerebrales detrás del aprendizaje nos permite diseñar programas y módulos de formación más efectivos, que no solo transfieran conocimientos, sino que también se alineen con la forma natural en que nuestro cerebro procesa y retiene la información.

En las próximas secciones de este artículo, exploraremos con más profundidad cómo funciona nuestro cerebro cuando aprende, las técnicas y metodologías que maximizan este proceso y de qué forma, como expertos en eLearning, podemos aplicar estos principios para fortalecer la formación corporativa.

Al finalizar, se pretende dejar una comprensión más amplia de la sinergia entre la neuroeducación y el eLearning.

Entendiendo la neuroeducación

La neuroeducación surge como una especialización de la neurociencia que busca desentrañar los misterios detrás del proceso de aprendizaje humano. Este enfoque científico se adentra en la complejidad del cerebro, investigando sus estructuras y funciones específicas, para entender cómo adquirimos y asimilamos conocimientos.

Este fascinante campo no solo es teórico, sino también práctico. Provee herramientas y técnicas que están transformando la manera en que enseñamos y aprendemos.

Francisco Mora[i], doctor en Neurociencia y en Medicina, subraya la intersección de la neuroeducación con tres pilares fundamentales:

  1. Neurociencias: Aborda el estudio profundo del cerebro, analizando tanto su estructura física como su funcionamiento. La neurociencia nos brinda una visión directa de cómo se forman las conexiones neuronales durante el aprendizaje.
  2. Pedagogía: Esta disciplina se enfoca en las técnicas y métodos educativos. Es el arte y la ciencia de enseñar, centrándose en cómo se produce el conocimiento más efectivo.
  3. Psicología: Se concentra en el estudio de la conducta humana y los procesos mentales. A través de esta, podemos entender mejor las motivaciones, emociones y barreras que influyen en el aprendizaje.

Al unir estos tres campos, la neuroeducación nos proporciona un mapa para diseñar estrategias educativas más efectivas. Mediante la comprensión de los procesos cerebrales, las emociones, la atención y la curiosidad inherente de los estudiantes, aspiramos a revolucionar y optimizar las metodologías de enseñanza.

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Comprendiendo la esencia del aprendizaje

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado respuestas al eterno enigma de cómo aprendemos. La neuroeducación, que combina la neurociencia con la pedagogía, nos proporciona algunas pistas. Francisco Mora, afirma con convicción que “solo se puede aprender aquello que se ama”. Esta idea destaca la esencia emocional del proceso educativo. Examinemos más de cerca los componentes clave que delinean nuestra capacidad de adquirir conocimientos:

  1. Emoción: Es el motor primordial del aprendizaje. Se manifiesta como nuestra respuesta a estímulos externos. La emoción actúa como un catalizador, avivando la llama de la curiosidad y manteniendo alerta nuestra atención.
  2. Empatía y habilidades de comunicación social: La empatía es esa habilidad innata que nos permite ponernos en el lugar del otro, sintiendo lo que experimenta. Esta capacidad empática no solo nos conecta con los demás a nivel emocional, sino que, en el contexto educativo, puede romper las barreras que impiden un aprendizaje efectivo.
  3. Curiosidad: Es la brújula que guía nuestro deseo innato de exploración. Es esa chispa que nos impulsa a indagar y descubrir lo que rompe con la rutina y lo predecible.
  4. La atención: La capacidad de focalizarnos en algo específico es fundamental para el proceso de aprendizaje. Nuestro cerebro tiene estructuras dedicadas, como las neuronas del tálamo y de la corteza cerebral, que se activan y trabajan en conjunto para estimular la conciencia y la atención. Estas áreas cerebrales son particularmente sensibles a la curiosidad.
  5. El Juego: Desde los primeros momentos de la vida, los mamíferos, incluidos los seres humanos, comienzan su proceso de aprendizaje mediante el juego. El acto de jugar no es solo una actividad recreativa; es un mecanismo evolutivo que combina la curiosidad con la emoción y el placer de lograr objetivos. Esta alquimia natural del juego induce cambios en las estructuras y conexiones de nuestro cerebro.

Neuroeducación como herramienta potenciadora en eLearning

La neuroeducación no sólo se centra en el proceso de aprendizaje de los niños, sino que es aplicable a todas las etapas de la vida. Es especialmente relevante en la educación de adultos, donde el eLearning está ganando terreno día a día. Vamos a explorar cómo podemos incorporar los principios de la neuroeducación en el diseño y ejecución de cursos eLearning para adultos.

  • Emociones en eLearning: Las emociones juegan un papel crucial en cualquier proceso de aprendizaje. La conexión emocional del participante con el contenido puede hacer la diferencia entre un curso exitoso y uno que pase desapercibido.
  • Empatía y habilidades de comunicación social: Más allá de simplemente transmitir información, es esencial establecer una conexión humana en un curso eLearning. La tutorización personalizada y la comunicación empática pueden hacer que los usuarios se sientan valorados y comprendidos. Un tutor que demuestre verdadera preocupación por el progreso individual de cada estudiante puede ser el catalizador para un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Despertar la curiosidad: Una de las mejores maneras de enganchar a los participantes es despertar su curiosidad. Esto se puede lograr formulando preguntas intrigantes al comienzo de una lección o utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La incorporación de herramientas como foros, compartiendo noticias relevantes o incluso hechos curiosos relacionados con el tema, puede incentivar a los estudiantes a explorar más allá del contenido básico del curso.
  • Captar la atención con storytelling: Las historias tienen el poder de capturar y mantener la atención de las personas. Al incorporar el arte del storytelling en el eLearning, no sólo presentamos la información de manera atractiva, sino que también ayudamos a los estudiantes a relacionar el contenido con situaciones de la vida real, haciendo que el aprendizaje sea más memorable.
  • Gamificación para el enganche: La gamificación es más que un simple juego; es una estrategia didáctica que, cuando se aplica correctamente, puede motivar, atrapar y retener a los usuarios. El diseño de una narrativa fuerte, la consideración de los diferentes perfiles de jugadores, y la creación de desafíos motivadores son esenciales para que la gamificación sea efectiva en el eLearning.

La neuroeducación nos ofrece una profunda comprensión de cómo el cerebro aprende. Al desvelar estos mecanismos, estamos en posición de diseñar cursos eLearning que van más allá de la mera transmisión de información, inspirando y motivando al alumno.

En Digimentore, esta comprensión neuroeducativa es la guía que orienta nuestra planificación y diseño instruccional. Con una selección meticulosa de materiales y una presentación dinámica de contenidos, nos esforzamos por maximizar la retención y aplicación del conocimiento.

Incorporando herramientas como la gamificación, storytelling y tecnologías inmersivas, nuestro compromiso es brindar una formación avanzada que genere resultados tangibles para las empresas más grandes del país a las que tenemos el orgullo de servir.


[i] Francisco Mora. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

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