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Y qué es eso de la gamificación

gamificación

Hace no mucho tiempo y como parte del proceso de selección de proveedor, un cliente convoco a varias empresas que trabajan en la industria del e-learning, entre las cuales estábamos nosotros, DIGIMENTORE.

Mientras daban lectura al pliego de compras se mencionó la palabra gamificación como un requisito para los productos que solicitaban cotizar, fue entonces cuando uno de los proveedores preguntó, y lo cito textual:

“¿Qué tipo de gamificación quieren? Por que eso puede ser muchas cosas un pequeño jueguito hasta un videojuego en realidad virtual”

Fue en ese momento que note que, aunque la palabra gamificación es un termino de moda en muchísimos ramos (RRHH, Marketing, Ventas, salud, educación) en realidad pocas personas conocen de lo que se trata.

Llevo alrededor de 5 años especializándome en este tema y desde el primer acercamiento que tuve al diseño de juegos ha sido algo que me apasionó y es por eso que deseo compartir con ustedes la información que he logrado recopilar sobre el tema y como siempre las experiencias exitosas que hemos cosechado usando esta estrategia, y lo haré a través de varios artículos que iremos publicando en nuestro blog. Sin más preámbulos entremos en materia.

Índice de contenidos

¿Qué es gamificación?

Primero lo básico, el termino gamificación ha tenido muchísimas acepciones a lo lardo del tiempo.

Gabe Zichermann en su libro Game-Based Marketing define a la gamificación como la utilización del pensamiento y la mecánica de juego para atraer audiencias y resolver problemas.

Amy Jo Kim uno de los más influyentes diseñadores de juegos a nivel mundial, sostiene que la gamificación consiste en utilizar técnicas del juego para hacer las actividades más atractivas y divertidas.

Karl M. Kapp autor del célebre The Gamification of Learning and Instruction considera que la gamificación utiliza mecánicas y estéticas del juego para involucrar a las personas, movilizar, promover el aprendizaje y resolver problemas.

En fin, podría seguir con decenas de definiciones más, pero si lo notaron todas comparten elementos comunes, por ello en mi particular opinión y haciendo una congregación de estos elementos:

La gamificación es una estrategia (a propósito, hay una discusión en torno a esto) que consiste en utilizar elementos, mecánicas y dinámicas propias del diseño de juegos en entornos no lúdicos, para conseguir que las personas se comprometan y participen voluntariamente en determinada actividad.

Juego, juego serio, gamificacion, aprendizaje basado en juegos (ABJ)

Volviendo a la pregunta del inicio, entonces hablar de juegos, juegos serios, gamificacion y ABJ es lo mismo.

Pues evidentemente no, aunque a primera vista pudiera parecer que estamos hablando de los mismos conceptos y aunque algunos de ellos compartan incluso elementos, en realidad son cosas distintas, cada una persiguiendo un objetivo diferente.

Juego

Es una actividad lúdica cuyo único objetivo es el de divertir o entretener, sin que ello signifique que no se pueda aprender mientras se juega.

Juego serio

Este tipo de juegos han sido diseñados para enseñar, entrenar o informar y van más allá del simple entretenimiento.

Aprendizaje basado en Juegos

El ABJ consiste en la utilización de juegos como mecanismos de instrucción, es decir, se usan juegos que han sido diseñados con otro propósito o se crean para que apoyen en el aprendizaje de determinada materia.

Como podrá notar hay diferencias importantes entre conceptos, pero también debo resaltar que comparten lo que yo diría un padre en común, estoy hablando del diseño de juegos una especialidad que se alimenta en gran medida de la psicología del comportamiento y la motivación pero que al mismo tiempo tiene mucho de creatividad.

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