(+593) 0983047065 

¿Qué se puede gamificar?

gamificar

Imagine usted que se encuentra en un centro comercial y esta intentando subir al siguiente piso, para hacerlo tiene dos opciones; la primera es tomar las escaleras eléctricas, pero estas se encuentran atiborradas de gente, así es que tendrá que hacer fila. La segunda es usar las gradas convencionales y subir haciendo más esfuerzo, pero sin tener que esperar porque están vacías ¿Cuál escogería usted?

Lo sé, muchos de los que estén leyendo este artículo seguramente estarán diciéndose a si mismos que las escaleras convencionales, sin embargo, apenas el 15% lo haría en la práctica. Aunque todos sabemos que subir gradas en bueno para la salud y además reduce el consumo de energía, cuando debemos tomar este tipo de decisiones hay factores interviniendo que no necesariamente son racionales.

Se ha preguntado usted por qué ocurre esto, pues bueno, la respuesta más simple se llama motivación. La psicología lleva estudiando el comportamiento humano y puntualmente la motivación desde hace mucho tiempo y producto de esto ahora sabemos que uno de los motivadores más potentes se llama diversión.

La teoría de la diversión

Ahora imagine que reemplazamos las gradas convencionales por las teclas de un piano, si, de color negro y blanco y le agregamos un sonido a cada tecla para que suene al ser presionada. ¿Cuántas personas cree usted que optarían por la segunda opción?

Esta prueba fue ejecutada por Volkswagen junto con una serie de experimentos a los que llamaron “La teoría de la diversión” y que cree, los resultados fueron impresionantes. Demostraron que al integrar la diversión en tareas aparentemente tediosas era posible modificar las conductas de las personas.

Teoría de la diversión

De eso justamente se trata la gamificación y el diseño motivacional, en el post anterior hicimos una primera introducción a este término.

¿Qué puedo gamificar?

La gamificación es un campo relativamente joven pero no olvidemos que se nutre del diseño de juegos (game desing) una especialidad que muchos autores remontan a 1975 con el primer videojuego de lógica primitiva PONG, pero que en realidad podría ser muchísimo más antigua, después de todo los seres humanos jugamos desde nuestro nacimiento.

El GD a su vez se alimenta de diversas fuentes como la psicología, la lógica, el arte y tiene una alta carga de imaginación. Aunque al momento no puede considerarse una ciencia como tal, existen muchos estudios empíricos que prueban su eficacia en los más diversos ámbitos, sobre todo cuando se trata de cambiar conductas y crear soluciones.

Entonces respondiendo a la pregunta; se puede gamificar prácticamente cualquier cosa; marketing, RRHH, educación, formación, servicio al cliente, ventas, salud, deporte, etc. Puedes ver algunos casos de éxito en esta sección.

La próxima vez que quieras convencer a alguien para que compre más, sea fiel a tu marca, lleve un estilo de vida saludable, le dedique tiempo a su formación o simplemente siga las reglas, te recomiendo que pienses en gamificación.

En DIGIMENTORE llevamos años convirtiendo las actividades fastidiosas en experiencias divertidas para conectar los objetivos de las organizaciones con las necesidades y anhelos de las personas. Después de todo si algo es divertido no cuesta trabajo hacerlo.

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×