La tarea del diseño instruccional es a mi parecer las más importante y compleja en el proceso de elaboración de un curso presencial o en línea. La experiencia de aprendizaje lo es todo, decía un amigo, cuando discutíamos acerca de este tema y hoy puedo decir sin temor a equivocarme que estaba en lo cierto.
La diferencia entre aprender o simplemente pasar el rato sentado en una aula o frente a una computadora, radica precisamente en como el alumno recibe e interactúa con la información, y de esto se encarga el diseño instruccional.
Es por esta razón, que después de una reunión ampliada con el equipo de diseñadores instruccionales de DIGIMENTORE, he decidido elaborar una pequeña y espero útil, lista de las características que debe poseer un buen diseñador instruccional.
- Una experiencia centrada en el usuario
Lo más importante cuando se empieza a diseñar un curso es conocer lo mejor que sea posible al público objetivo. Es necesario analizar su contexto, formación, estilo de aprendizaje, sus gustos y aficiones, todo esto con un solo objetivo: diseñar una experiencia de aprendizaje que le sea agradable, compatible con sus deseos, pero sobre todo que enganche.
El diseñador instruccional debe ser empático, capaz de colocarse en los zapatos del usuario, conocer que está dispuesto y que disfruta hacer, pero también tener claro que le disgusta.
- Los detalles lo son todo
Uno de los problemas más comunes cuando se hace diseño instruccional es el tiempo del proyecto. Solemos estar presionados por las fechas y los entregables, pero no hay manera más fácil de fracasar que olvidarse de los detalles.
El diseñador debe tomarse su tiempo, analizar bien: cada texto, cada botón, cada instrucción, cada imagen, pensar siempre en la experiencia del usuario.
- Creatividad lo que le faltaba a la receta
Cada vez que debo seleccionar y formar a un nuevo diseñador instruccional siempre me fijo en su grado de creatividad. Y es que el diseño instruccional es 30% técnica y 70% creatividad. Porque diseñar una experiencia de aprendizaje inolvidable, exige ser totalmente innovadores, dejar que nuestras ideas vuelen, para mostrarnos el mejor camino para enseñar.
Los mejores cursos que he visto y he diseñado han sido los que proponen experiencias totalmente nuevas.
- Los pies sobre la tierra
Aunque la creatividad pueda llevarnos a plantear ideas increíbles, si estas no se pueden hacer realidad, no es práctico. Es necesario mantener siempre un punto de equilibrio, pues de lo contrario llevaríamos al proyecto fuera de alcances económicos y temporales.
Un buen diseñador sabe ser creativo pero al mismo tiempo puede moverse dentro de los límites reales de cualquier proyecto.
- Saber escribir
El ejercicio básico que lleva a cabo cualquier proceso educativo o formativo, es la transferencia de información y en este caso escrita. Es por ello que escribir de manera clara sencilla y concisa es una habilidad que no puede faltar en un diseñador de instrucción, sin dejar de lado las reglas básicas que todo escrito debe tener como son: la ortografía, la gramática, el estilo, etc.
- Capacidad de análisis y síntesis
Generalmente nuestros clientes nos entregan grandes cantidades de contenido, el cual está disperso, incompleto, desordenado y en ocasiones incluso incomprensible. Es aquí donde la capacidad de análisis que debe tener un diseñador sale a flote. Es necesario armar este rompecabezas, darle una estructura lógica y hacerlo de fácil comprensión para el usuario.
El trabajo no termina aquí, después de darle sentido al contenido, será necesario resumirlo. Un texto en línea no puede ser una enciclopedia de 500 hojas. Los últimos estudios develan que las personas dedican apenas el 50% del tiempo en leer un texto web, en comparación a la lectura de un texto impreso.
- Nociones generales del diseño web y desarrollo de software
Nadie que se diga a sí mismo un diseñador instruccional, debería ser ajeno a los principios básicos del diseño web y el desarrollo de software. Cuando nos proponemos la tarea de diseñar un curso en línea, lo que vamos a hacer es básicamente una página o aplicación web, que tiene como fin brindar conocimiento a su usuario. Es por ello que aspectos como: el UX, formatos de compresión, lenguajes de programación, estándares, entre otros, deben ser de conocimiento del diseñador instruccional.
Estas son algunas de las cualidades que considero son claves para un Diseñador instruccional, por supuesto la lista se puede ampliar mucho más. Si tiene alguna idea no dude en proponerla.