En este tiempo de pandemia, la formación en línea se ha convertido en la herramienta por excelencias de casi todas las empresas e instituciones. Sin embargo, también es un reto constante ya que el ver contenido a través de una pantalla, no garantiza su asimilación. La transferencia exitosa del conocimiento depende, por un lado, de la disposición para aprender de los usuarios y por otro, de la correcta aplicación de algunos principios de aprendizaje, veámoslos a continuación:
Índice de contenidos
Interés
No se puede obligar a nadie a estudiar, se tome las medidas físicas o psicológicas que se tomen. Ante esta situación, lo mejor es generar interés en los estudiantes evidenciando, como primer punto, las ventajas que les brindará el obtener ciertos conocimientos y al adentrarse en el curso, generar constante curiosidad, mostrando un contenido claro, atractivo, interactivo y entretenido.
Repetición sin repetición
Si nos enfocamos en los adultos, es muy poco probable que estos respondan positivamente con el aprendizaje de memoria. En este caso, lo óptimo son las simulaciones múltiples que involucren la mejora de una misma habilidad, pero en diferentes contextos. Este aspecto, además de potenciar una aptitud, eliminará la monotonía y hará más atractivo al curso.
Conexión
Es muy difícil retener la mayor cantidad de información cuando un curso es aburrido e inerte. Por este motivo, añadir un poco de humor que involucre o conecte a los estudiantes, logrará que la retención de los conocimientos sea más fácil y duradera.
Primer recuerdo
Recordemos la frase “La primera impresión es la que cuenta”. Si analizamos bien esta idea, no solo se aplica a la vida cotidiana, sino que es un principio básico de la capacitación en línea porque el estudiante siempre tendrá presente lo primero que vio. Por lo tanto, es importante que al iniciar cada unidad, se muestren los puntos más relevantes de la materia u optar por añadir un resumen del capítulo, incluir viñetas o infografías.
Último recuerdo
Así como lo primero que vemos es lo que más recordamos, también ocurre con lo último por ser lo reciente. Ante esto, lo óptimo es finalizar cada unidad con un resumen o una revisión, también se pueden usar gráficos o videos a modo de conclusión. El objetivo de este principio de aprendizaje es reforzar el conocimiento adquirido, usando diferentes recursos a los iniciales.
Herramientas
Para que un curso sea más atractivo y envolvente, se deben usar varias herramientas que involucren los sentidos de los estudiantes, pero que no dejen de lado la transferencia de conocimiento claro y didáctico. Algunas de ellas son: videos, animaciones, imágenes, audios, etc.
Libertad
Hay diversas opciones de aprendizaje, así como hay diversas formas de aprender. Este principio de aprendizaje se refiere a brindar a los estudiantes el mismo contenido pero usando diferentes herramientas, como: video, audio o lecciones basadas en texto, permitirá que escojan la versión que más les convenga y aumente su compromiso con el estudio y propio desarrollo.
Requisito
Es indispensable tomar en cuenta que, dentro de los principios de aprendizaje, éste es la razón de que el estudiante esté tomando el curso. Se lo puede alimentar recordando a los usuarios el motivo, los objetivos y las metas para establecer la finalidad de la capacitación en línea.
Uno de los objetivos principales de la capacitación en línea es la mayor retención de información, es por ello que, los principios de aprendizaje son varios. Sin embargo, la correcta aplicación de cada uno de ellos garantizará que un curso, independientemente del tema, sea beneficioso y satisfactorio tanto para quien lo diseñó como para quien lo recibió.