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¿Cómo comprometer a los adultos con el aprendizaje?

Lograr motivación en e-learning

El año anterior había escrito un par de artículos donde mencionaba lo fundamental que resulta estar motivado al momento de aprender. Sobre todo cuando hablamos de aprendizaje para adultos, cuando hablamos de e-learning.

El gran problema al que se enfrentan las organizaciones cuando invierten en capacitación, es que las personas realmente no están motivadas para aprender. Por lo tanto, aunque asisten a una aula y se quedan sentados por horas o toman un curso e-learning y lo terminan con éxito, realmente han aprendido poco o nada. Existe una explicación para esto y tiene su origen en el impulso que mueve a cada persona. La verdadera razón para trabajar en una empresa y esforzarse por aprender.

Muchas veces las organizaciones creen que enfocando sus esfuerzos en una serie de variables como: el estilo de liderazgo, el ambiente laboral, la comunicación, y por supuesto la retribución; Lograrán mantener motivados a sus colaboradores. Pero en realidad esto no es suficiente, puesto que solo están estimulando la motivación extrínseca.

Cuando hablamos de aprendizaje será necesario que toquemos el nervio de la motivación intrínseca. ¿Y cómo logramos esta motivación?. El secreto está en inspirarlos. Mostrarles cómo el aprendizaje forma parte de un proceso de crecimiento personal que va más allá del trabajo. Que trasciende a la vida en general.

Índice de contenidos

Estrategias e-learning

Pero no todo esta perdido. Es posible conseguir la participación legitima de los colabores en su proceso de formación utilizando algunas estrategias. Estrategias que me gustaría compartir con ustedes y que han funcionado muy bien con todos nuestros clientes:

Capta su atención

Es necesario que cualquier evento de capacitación  presencial o e-learning sea publicitado con un tiempo de antelación. Esto con el fin de captar el interés de los destinatarios. Nosotros, por ejemplo, solemos diseñar una campaña interactiva, con retos relacionados con el curso que lanzaremos varias semanas después. Preguntas, micro juegos, trivias, funcionan muy bien. El secreto está en relacionar esta campaña con los intereses personales de los usuarios finales. Para esto responda a la pregunta, ¿Qué hay en este curso para los colaboradores?

Contextualiza

En el aprendizaje para adultos no hay peor cosa que recibir conocimientos imprácticos, que no tienen aparente utilidad en la vida real o que al menos el estudiante desconoce cómo va a utilizarlos. La solución está en mostrarle al aprendiz cómo podrá utilizar los nuevos conocimientos, por qué son importantes en la vida real y qué podría pasar si nos lo tiene. En este punto, nosotros hace tiempo tomamos la decisión de cambiar la famosa primera pantalla de objetivos (típica en los cursos e-learning) por un pequeño intro contado a modo de historia. Esta busca hacer reflexionar a los usuarios sobre los puntos antes mencionados.

Desafía

Parte de hacer interesante un proceso de aprendizaje radica en convertirlo en un reto para el estudiante. Los seres humanos en general somos movilizados por los desafíos. Y si estos, están relacionados con problemas que te puedes encontrar en la vida real, tanto mejor. En Digimentore hemos estudiado el comportamiento de los usuarios frente a los retos, llegando a mapear sus preferencias con relación a las mecánicas del reto. Por ello nuestra metodología tiene como eje central a los desafíos.

Retroalimenta

Los retos sin un debido mecanismo de retroalimentación carecen de sentido. Por este motivo el diseñar andamiajes que den soporte y sentido a los nuevos conocimientos, es fundamental. El feedback oportuno en realidad permite aprender, incluso más, que el mismo contenido del curso. Para la retroalimentación nosotros hemos diseñado un mecanismo Smart. Este mecanismo brinda feedback al estudiante cuando detecta que es incapaz de superar un reto. Ofreciéndole un camino alternativo más sencillo de seguir para superarlo, lo cual evita que se sienta frustrado y al mismo tiempo le brinda el soporte necesario para evitar que se generen vacíos de conocimiento.

Refuerza

Es importante estar consiente que la información adquirida en un curso, más temprano que tarde, será olvidada sino se la utiliza. Por ello, utilizar mecanismos de refuerzo es imprescindible, esto si queremos evitar que todo el trabajo y la inversión realizada se pierda en el olvido. Diseñar un programa de refuerzo funciona muy bien. En Digimentore hemos generado multitud de herramientas enfocadas en el refuerzo de conocimientos y la práctica de nuevas habilidades adquiridas. Entre las cuales, se puede destacar los retos rápidos y los mini proyectos.

Inspira

Es imposible pretender, que todo el conocimiento necesario para desempeñar determinada actividad laboral se pueda transferir en un curso o programa. Siempre existirán más cosas que aprender. Por ello, estimular a los aprendices para que utilicen otras fuentes de conocimiento internas y externas a la organización, es una tarea necesaria para cerrar el ciclo de forma correcta. La arquitectura del conocimiento es una herramienta que nos ha funcionado muy bien.  Lo que hacemos, es diseñar una estructura lógica y ordenada de recursos, a los cuales un colaborador puede acceder si requiere ampliar sus conocimientos en determinado tema.

Ademas de estas estrategias existen muchas otras, espero que este artículo haya sido de su agrado, como siempre, si fue el caso por favor compártalo y dele like.

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