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¿Cómo producir material elearning? #3: El proceso de producción

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El proceso de producción de material educativo en línea puede resultar una tarea abrumadora para cualquier neófito y durante años esta fue mi principal dificultad cuando debía contratar personal nuevo para esta función en la empresa, fue entonces cuando se me ocurrió que la mejor manera de explicar el proceso era elaborando un modelo, el cual quiero compartir  con ustedes, aunque ha sufrido muchísimas modificaciones desde su primera concepción, porque lo he ido puliendo con cada nueva experiencia, la esencia se mantiene.

Como podrán notar el modelo tiene como base el diseño de instrucción, pero le hemos incorporado algunas fases y tareas que hacen la diferencia al momento de producir material educativo de calidad.

Índice de contenidos

Fase de exploración

Con esta fase arranca todo el modelo de producción, consiste en realizar un análisis de las necesidades y el objetivo real que persiguen nuestros clientes y sus alumnos. Muchas veces nos piden que desarrollemos algún producto, pero sin tener la claridad de lo que se quiere conseguir con él, por eso gran parte de nuestro trabajo en esta fase consiste en asesorar.

En la exploración buscamos entender el origen del problema para buscar la estrategia correcta para solucionarlo, por eso nos gusta conocer la cultura de aprendizaje de la empresa o institución educativa, el perfil de los estudiantes y por supuesto los indicadores de desempeño que se esperan conseguir.

Fase de preproducción

Todo proyecto exitoso empieza con un buen diseño. Cuando hablamos de material educativo es el diseño instruccional quien marca las pautas, que posteriormente se aplicarán en la producción.

Me gusta comparar esta fase con la elaboración de los planos para la construcción de un puente, el que permitirá llevar al aprendiz del punto de partida, sus necesidades de aprendizaje, al punto de destino, la adquisición de los conocimientos para atenderlas.

En la preproducción fluyen las ideas que se entrelazan con las teorías de aprendizaje y las mejores practicas de diseño, para dar lugar a conceptos de producción únicos que se desarrollan a la medida de las necesidades del publico objetivo.

Fase de producción

Cuando los planos del puente han sido completados es momento de poner manos a la obra para elaborarlo. En la fase de producción todos los objetos de aprendizaje que planificamos deben ser desarrollados conforme a las especificaciones previamente realizadas y transferidas.

La producción permite que todas las ideas plasmadas en papel se conviertan en realidad, para lo cual debe intervenir un equipo multidisciplinario; diseñadores, animadores, programadores, productores, modeladores, etc. Que trabaja bien comunicado y bajo una metodología rápida, permitiendo encontrar y corregir problemas de diseño, al tiempo que retroalimenta las fases anteriores de producción.

Fase de testeo

Todos los productos desarrollados para educación virtual deben ser estrictamente probados para evitar que tengan fallas de usabilidad, comprensión, funcionamiento, etc.

La principal diferencia entre el material educativo utilizado en el aula de clase y el digital radica principalmente aquí. El material didáctico digital debe ser diseñado para funcionar sin el apoyo de un docente, contando para ello con características especiales:

  • Completo
  • Claro
  • Entendible
  • Sucinto
  • Fácil de usar
  • Práctico

Este último importantísimo, pues implica que el material educativo debe ser capaz de transferir información y permitir que el usuario la utilice de inmediato en situaciones de la vida real.

De que todas estas características se cumplan se encarga el testing, que normalmente debe realizarse a tres distintos niveles.

Hablaremos con mayor profundidad de las actividades que comprende cada etapa en artículos posteriores.

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