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Indicadores clave del costo-beneficio en e-Learning

costo-beneficio en e-Learning

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y orientado a datos, la capacidad para evaluar de manera efectiva indicadores del costo-beneficio en e-Learning, se ha convertido en una herramienta indispensable para la toma de decisiones estratégicas. Este artículo profundiza en su importancia como un indicador clave para medir la eficacia de las inversiones, especialmente en el ámbito de la formación y el desarrollo de los colaboradores.

Demostrar el impacto del aprendizaje y el desarrollo constante de los trabajadores a menudo representa un desafío, no solo por una limitada estrategia de medición, sino también por la falta de claridad en la presentación de resultados. Es clave que los equipos encargados de procesos formativos dispongan de las herramientas adecuadas y metodologías para monitorear y evaluar su cumplimiento. No obstante, muchos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) solo ofrecen datos limitados, sin profundizar en el impacto real.

Tradicionalmente, las empresas han evaluado la efectividad de sus programas de elearning mediante métricas convencionales como la competencia en los cursos, la asistencia, encuestas y evaluaciones, además de retroalimentación directa. Sin embargo, estas medidas no reflejan de manera efectiva el retorno de inversión.

4 beneficios del eLearning para una capacitación efectiva y rentable

Las ventajas del eLearning son ampliamente reconocidas, siendo una de las formas más prácticas y actuales de llevar a cabo la formación. Por eso, se ha convertido en la opción preferida de muchas instituciones y proveedore, a continuación, 4 aspectos relevantes:

  1. Reducción de Costos:

Una de las ventajas más evidentes del eLearning es la reducción de costos en comparación con la formación tradicional. Esto incluye ahorros en viajes, alojamiento, materiales impresos, y el costo de los instructores. Medir cuánto se ha ahorrado en estos aspectos es fundamental para calcularlo.

Este indicador se obtiene comparando los costos totales del eLearning (desarrollo de contenido digital, licencias de software, mantenimiento de la plataforma). Con la inversión de la formación presencial (alquiler de espacios, gastos de viaje, material impreso, horas de instructor).

Por ejemplo, una empresa que gastaba $100,000 anuales en formación presencial reduce sus costos a $40,000 mediante formación en línea.

  1. Mejora del Rendimiento y Productividad:

El eLearning debe traducirse en una mejora tangible del rendimiento de los colaboradores. Esto puede incluir una mayor eficiencia en sus tareas, reducción en los errores, mejor calidad de trabajo y velocidad en la realización de tareas.

Se obtiene a través de indicadores de rendimiento clave (KPIs) como el tiempo de ejecución de tareas, la calidad del trabajo (evaluada mediante revisiones de desempeño), y la disminución de errores o incidencias reportadas.

Por ejemplo, tras su implementación, una empresa observa una reducción del 25% en el tiempo medio para completar ciertas tareas operativas.

  1. Retención y satisfacción del trabajador:

Puede tener un impacto positivo en la retención del personal y su satisfacción laboral. Los colaboradores que tienen acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo tienden a estar más comprometidos y son menos propensos a dejar la empresa. La reducción en la rotación del personal y el costo asociado a la contratación y capacitación de nuevos trabajadores son factores importantes en el óptimo rendimiento de los programas de formación.

Se evalúa a través de encuestas de satisfacción laboral y seguimiento de la tasa de retención. Esto incluye comparar las tasas de rotación antes y después de su implementación.

Por ejemplo, una empresa registra un aumento del 15% en la satisfacción laboral y una reducción del 10% en la rotación de personal después de introducir un programa de formación.

  1. Tiempo de aprendizaje y aplicación del conocimiento:

Permite a los colaboradores aprender a su propio ritmo y aplicar lo aprendido de manera más rápida y efectiva. Medir cuánto tiempo se ahorra en el proceso de aprendizaje y cuán rápidamente los trabajadores pueden aplicar sus nuevas habilidades puede proporcionar información valiosa.

Se mide con base en el tiempo que lleva completar los cursos y cuán rápido las personas aplican las habilidades aprendidas en su trabajo. Esto puede rastrearse a través de evaluaciones de desempeño post-formación y el seguimiento del tiempo hasta la implementación efectiva de nuevas habilidades.

Por ejemplo, los trabajadores completan los cursos de eLearning un 30% más rápido que los cursos presenciales y aplican las habilidades adquiridas en una semana, en comparación con un mes en formaciones anteriores.

Con base en nuestros 17 años de experiencia, recomendamos la creación de una línea base para entender el estado actual del problema o necesidad de capacitación en la empresa. Este análisis comparativo del ‘antes y después’ es crucial para evaluar la eficacia de cualquier estrategia a implementar. Para esto, es esencial adoptar una metodología que mida los avances de manera objetiva.

En Digimentore, empleamos el enfoque SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal) que es muy reconocido en la gestión de proyectos y planificación estratégica. Con esta metodología hemos logrado resultados probados, los cuales suman más de 3000 proyectos ejecutados, muchos de estos dirigidos hacia las empresas más grandes del país.

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