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Fundamentos del social recruiting (1 de 5)

social recruiting

Una de las quejas más frecuentes que escucho de amigos, familiares y personas que se dedican a la compleja tarea de reclutar y seleccionar talento, es la dificultad a la que se enfrentan cuando deben buscar perfiles especializados, me refiero a esos procesos de selección que se mantienen abiertos por meses porque los pocos candidatos que logras conseguir no se ajustan al perfil o no satisfacen las expectativas de la empresa y terminas llegando a un punto en que ya no sabes donde buscar.

He querido darles una mano compartiendo los trucos que utilizo cuando debo reclutar personas, incluso fuera del país, para que trabajen en proyectos de Digimentore o para otras empresas. Por eso hoy quiero iniciar con una serie de 5 artículos en los que hablaré sobre los conceptos fundamentales del social recruiting.

Primero el concepto

Cuando utilizamos el termino social recruiting nos estamos refiriendo al conjunto de estrategias y técnicas que se utilizan para identificar, atraer, analizar y contactar con talentos en la web. El social recruting utiliza como insumo básico la huella digital que dejan las personas cuando interactúan en las diversas plataformas de internet como redes sociales, blogs, webs, buscadores, portales de empleo, etc.

¿Por qué deberías utilizar social recruiting?

Utilizar técnicas de social recruiting tiene ventajas importantes, empezando por el coste, puesto que no será necesario pagar por el acceso a un portal de empleo ya sea para buscar candidatos o para publicar ofertas, este tipo de servicios generalmente representan el 20% del coste en un proceso de selección.

La cantidad y calidad de candidatos que podremos conseguir utilizando la red será totalmente superior en comparación a las fuentes de reclutamiento más clásicas, puesto que tendremos acceso a la información de millones de personas en todo el mundo.

Podemos identificar y contactar con talento fuera de nuestro contexto geográfico ampliando aún más nuestras posibilidades, esto es particularmente interesante por tendencias actuales como el trabajo remoto y las carreras liquidas.

El proceso de análisis y filtrado de hojas de vida es una tarea mucha más ágil y sencilla gracias a las herramientas de búsqueda contextual que podemos encontrar disponibles en la web.

Es la mejor manera de llamar la atención de candidatos pasivos, aquellos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo y por tanto no van a postular a una vacante, pero sin embargo, seguro estarán dispuestos a escuchar una buena oferta.

Ofrece la posibilidad de identificar y observar el comportamiento de potenciales candidatos para los cuales probablemente no tenga una vacante en este momento pero que podría llegar a tener en un futuro próximo.

¿En qué casos no deberías utilizar social recruiting?

A pesar de las grandes ventajas que implica utilizar el social recruiting también es necesario que tengas claro que no se puede utilizar en todos los casos, existen algunas restricciones:

Si el perfil que estamos buscando tiene poca o nula interacción con plataformas sociales, es decir, no posee cuentas en redes sociales, apenas y utiliza o nunca ha usado internet te recomiendo optar por otros métodos. Recuerda que el social recruiting se sirve de un insumo básico, la huella digital y una persona que no tiene contacto con la red difícilmente tendrá una.

Un buen sistema de social recruiting no es algo que se pueda construir en un día, requiere de mucho tiempo y esfuerzo, si bien es cierto que se puede realizar búsquedas en cuestión de minutos, el verdadero potencial de este mecanismo de reclutamiento radica en la posibilidad de analizar a las personas e interactuar con ellas en un entorno distendido y mucho más natural que una entrevista de trabajo.

En el siguiente articulo de esta serie mostraré como buscar candidatos en redes sociales, profesionales y la web en general, hasta la próxima.

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