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Psicología del aprendizaje. Principios que deberías conocer antes de diseñar un curso online

psicología aprendizaje

Por Michael Villagrán M. | E-learningFormaciónGamificación

La psicología del aprendizaje ha tenido una gran influencia e impacto en el campo de la formación en línea, originando cambios con mayor trascendencia y significado en la educación virtual. Esto es lo que deberías conocer antes de diseñar un curso online.

En el desarrollo del aprendizaje, las actividades y acciones a implementar se deberían fundamentar colocando al estudiante al centro; es decir, considerando sus habilidades cognitivas, destrezas, emociones, comportamientos, etc., y como estas puedan influir positiva o negativamente al momento de cumplir con los objetivos propuestos en un determinado proyecto educativo. 

Es importante considerar que la psicología es una disciplina que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales. En el ámbito del diseño de cursos online, la psicología puede ser una herramienta valiosa para crear una experiencia de conocimiento más efectiva y agradable para los estudiantes.

Aquí te dejamos una entrada muy interesante en torno a principios para el desarrollo de cursos elearning efectivos

Para aplicar la psicología al diseño de cursos online en DIGIMENTORE tomamos en cuenta varios factores que influyen en el aprendizaje, veamos cada uno.

El primero es la motivación, sin esta, por lo general, no existe enseñanza significativa, peor aún, es probable que la tasa de deserción sea muy alta. Para estimularla, es necesario diseñar un curso que sea atractivo, relevante para el estudiante y que ofrezca recompensas que cautiven su atención.

Algunas opciones pueden ser:

  • Certificados de finalización: proporciona a los estudiantes un certificado que demuestre que han completado el curso y lo utilicen para destacar sus habilidades y conocimientos.
  • Puntos o medallas: diseña un sistema de puntos o medallas que los estudiantes acumulen a medida que avanzan en el curso. Estas insignias a su vez podrían ser usadas para obtener objetos virtuales o reales como descuentos en productos o consumibles.
  • Premios: realiza concursos o sorteos entre los estudiantes que completen el curso, y ofrece premios atractivos como libros, dispositivos electrónicos o servicios.
  • Reconocimientos: destaca a los estudiantes que hayan demostrado un alto rendimiento en el curso y proporcionales reconocimientos especiales, como menciones en la plataforma, intranet de la compañía o cualquier canal de comunicación interno.
  • Contenido exclusivo: también puede resultar valioso ofrecer a los estudiantes acceso a contenido exclusivo o a eventos especiales como recompensa por completar un curso.

El segundo factor que se debe considerar es la atención, que es la capacidad de enfocarse y concentrarse en a la información que se está transmitiendo. Para mejorarla, es importante que el contenido del curso sea atractivo y esté diseñado de manera clara y concisa.

Algunas recomendaciones que puedes seguir son:

  • Utiliza técnicas de enriquecimiento visual: añade gráficos, tablas, videos y material interactivo para hacer que el contenido sea más atractivo y fácil de comprender.
  • Divide el contenido en bloques más pequeños: el contenido muy largo puede resultar abrumador y difícil de procesar. Además, puedes organizar la información de forma más clara y fácil de entender si usas de forma estratégica los títulos y subtítulos.
  • Utiliza técnicas de repaso y repetición: repasa y repite la información clave varias veces para ayudar a que los estudiantes la retengan mejor, esto lo puedes hacer usando actividades interactivas de refuerzo.
  • Ofrece ejemplos y casos prácticos: puedes usar simuladores, video sketches, historias animadas, etc. Estos recursos ayudan a ilustrar el contenido y hacerlo más interesante y relevante para los estudiantes.
  • Utiliza preguntas y actividades de reflexión: hacer preguntas y pedir a los estudiantes que reflexionen sobre el contenido puede ayudar a aumentar su atención y comprensión.

La memoria también es un factor importante en el proceso de enseñanza, ya que consiste en la capacidad de almacenar y recuperar la información cuando se necesita, esto permite que los conocimientos adquiridos puedan ser usados en la vida real.

En entradas anteriores realicé una aproximación en torno al concepto de “aprender”, mismo que considero oportuno traer nuevamente a colación a fin de dar mayor sustento al presente blog:  

“Aprender, consiste en incluir nuevo conocimiento o modificarlo. Esto implica que también cambiaremos, para mejorar en la mayoría de los casos, nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Podría decirse que, el aprendizaje se produce cuando una persona es capaz de hacer algo de forma diferente”.

 Para mejorar la memorización, puedes usar algunos de estos recursos:

  • Repaso y repetición: revisar la información varias veces ayuda a que se fije mejor en la memoria. Puedes utilizar técnicas como la regla de los 20 minutos o el estudio diario para hacer repasos efectivos.
  • Proporciona materiales de apoyo visual y auditivo: Los materiales visuales, como gráficos y videos, y los auditivos, como audios o podcasts, pueden ayudar a que la información sea más fácil de retener.
  • Utiliza técnicas de mnemotecnia: son herramientas que ayudan a asociar la información con imágenes o palabras clave para facilitar su recordación.
  • Utiliza ejemplos y casos prácticos: ayudan a hacer que la información sea más relevante y fácil de entender, lo que facilita su recordación.
  • Proporciona tareas y evaluaciones regulares: contribuyen a reforzar el aprendizaje y a fijar la información en la memoria.

Finalmente, un factor clave que no se debe descuidar en el diseño de cursos online es el feedback, el cual consiste en proporcionar información al estudiante sobre su progreso y rendimiento.

Para ofrecer un buen feedbak puedes utilizar estas estrategias:

  • Ofrece retroalimentación específica, detallada y a tiempo sobre el progreso y rendimiento de cada estudiante.
  • Utiliza un lenguaje positivo y constructivo para hacer que los estudiantes se sientan seguros y motivados.
  • Pon énfasis en el progreso del alumno y no en el resultado final.
  • Proporciona consejos y sugerencias prácticas para ayudar a los estudiantes a mejorar y avanzar.

Para cerrar esta entrada hay varios principios de la psicología del aprendizaje que deberías conocer antes de diseñar un curso en línea. Al comprender cómo funcionan, podemos crear cursos en línea que maximicen la comprensión de los estudiantes y los ayuden a adquirir conocimientos, habilidades y valores valiosos.

Precisamente, ese es uno de los enfoques de trabajo implementados en Digimentore, utilizar tecnologías emergentes acompañadas de psicología y ciencia del aprendizaje con el objetivo de crear experiencias con pasión, únicas e impactantes, atractivas para los alumnos y eficientes para las organizaciones.

Para citar este blog:

Digimentore (2022). Principios de la psicología del aprendizaje que deberías conocer antes de diseñar un curso online https://digimentore.com.ec/?p=9973&preview=true&_thumbnail_id=9974

Keywords: psicología, e-learning, aprendizaje, principios


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