(+593) 0983047065 

Diseño instruccional, la base de cualquier curso exitoso # 4: Teorías del aprendizaje – el constructivismo

Teorías del aprendizaje constructivismo

Al momento, ya hemos revisado dos de las tres teorías básicas del aprendizaje. Como les comentaba cuando iniciamos esta fase de la serie, aunque existen otras teorías, la mayoría entra en esta clasificación.

Pues bien, llegó la hora de hablar del constructivismo como teoría de aprendizaje. Empezaremos diciendo que esta teoría, tiene sus orígenes en los postulados de la filosofía griega. En ella intervienen filósofos como: Jenófanes, Heráclito, e incluso sofistas, como: Protágoras y Gorgias. Más adelante en el tiempo, tenemos los aportes de Descartes, considerado por muchos, el iniciador del constructivismo moderno.

Pero es Jean Piaget, como teórico del cognitivismo, quien termina rompiendo con la corriente predominante en su época. Además, propone que el conocimiento era el resultado de la interacción entre el sujeto y el medio en el cual se desenvuelve. El postulado de Piaget propone que el conocimiento no se puede percibir como algo acabado y estático. Al contrario,  al ser producto de lo que creamos en nuestra mente, al interactuar con la realidad, es algo dinámico y en constante cambio.

Constructivismo educativo

En relación con esto, el constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza es dinámico, participativo e interactivo. Los individuos construyen nuevas ideas o conceptos basados en sus experiencias e interacciones. Así, el conocimiento es creado por los propios estudiantes, basándose en sus conocimientos anteriores y trabajando en colaboración con otros. Es justamente de estos postulados que se desprende el concepto de aprendizaje significativo, propuesto por el norteamericano David Ausubel.

El constructivismo desde el alumno

Para el constructivismo, el alumno es el único responsable del aprendizaje. Es él quien construye su conocimiento en base a la información que ya posee y la nueva que recibe.

La construcción del aprendizaje se realiza sobre sobre conceptos que ya tienen un grado considerable de construcción. Es decir, no inventan nueva información, sino que la interpretan de forma personal.

El constructivismo desde el instructor

La instrucción consiste en guiar la construcción de conocimiento. Esto, con la finalidad de que se acerque lo más posible a lo social y científicamente probado.

El instructor es un facilitador que promueve el pensamiento reflexivo, resultado de la solución de problemas en contextos relevantes.

Cuando se utiliza el constructivismo como teoría base en el diseño de instrucción, es necesario ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de utilizarlo en un contexto lo más realista posible.

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×