(+593) 0983047065 

Estrategias para conseguir talento en la era digital

Estrategias de reclutamiento digital

En un contexto donde las ventajas competitivas se acortan con facilidad, el contar con personal talentoso podría ser la única forma de lograr que estas sean sostenibles en el tiempo.

He decidido hacer un corte en la serie “Diseño instruccional, la base de cualquier curso exitoso”. Primeramente quiero hablar acerca de una preocupación de muchos profesionales de los RRHH. Más específicamente, de los que se dedican a reclutar y seleccionar talento.

Después de conversar con algunos amigos y familiares que se dedican a esta labor, he notado que el mayor problema al que deben enfrentar, es justamente, la dificultad de encontrar talento. Esto se produce ya sea porque no es fácil identificar y contactar con estas personas en medio del enorme universo de profesionales. O porque actualmente están trabajando y aparentemente no les interesa un cambio. Ahora bien, si a esto le sumamos el limitado tiempo con el que cuentan los reclutadores y la cantidad de recursos a seleccionar. Esto se convierte en una verdadera pesadilla.

Sin embargo, como todas las complicaciones en la vida, es posible resolver esta encrucijada utilizando un enfoque diferente e innovador. Esto se traduce en diferenciarse de las empresas con las que compite por el talento, ofreciendo una experiencia de reclutamiento diferente.

Con este objetivo, quiero compartir con ustedes algunos consejos para invertir el proceso.  En este caso, conseguir que el talento los encuentre y no al revés como seguramente está pasando actualmente. Cada una de estas estrategias será abordada con mayor detenimiento en artículos posteriores. Por el momento solo quiero ofrecer una visión general.

Índice de contenidos

Primero un cambio de enfoque

La mayoría de reclutadores utiliza un proceso similar al de la gestión comercial más clásica. Publican anuncios en un portal de empleo, redes sociales y los más avanzados en su página web. Esto, esperando muchas veces en vano, que apliquen personas talentosas. Pero se ha puesto a pensar; ¿cuántas personas no vieron su anuncio o cuántas están trabajando para otras empresas y no lo tomaron en cuenta?.

Pues eso se puede cambiar. Por qué esperar a tener una vacante, para enamorar a futuros candidatos, para dialogar con ellos, para convencerlos de que su empresa es el mejor lugar para trabajar.

Construir y cuidar nuestra imagen de empleador es fundamental

Los últimos sondeos realizados en América Latina y Europa por LinkedIn, afirman que el 66% de los candidatos buscan información sobre la cultura y los valores de una empresa. Esto lo hacen antes de postular a un puesto o asistir a una entrevista. El 50% de los candidatos está interesado por la misión y visión que tiene una empresa y el 55% toman como punto de referencia, las opiniones que tienen los actuales empleados sobre la misma.

Pero, qué pasa con empresas que tienen mínima o nula presencia digital. Lo primero que harán los candidatos para obtener información sobre las empresas, será googlear su nombre o buscarla en redes sociales.  Si se da el caso, y no hemos trabajado por nuestra marca de empleador, simplemente no podrán encontrar nada de nosotros.

Todos somos candidatos activos

El proceso de reclutamiento clásico, nos lleva a intuir que únicamente los candidatos que aplican a nuestro anuncio están en búsqueda activa de trabajo, pero esto es falso. Precismamente, porque todos estamos buscando algo mejor, es parte de nuestra naturaleza. Y si los reclutadores son capaces de mostrar que la empresa ofrece lo que el talento está buscando, le aseguro que más de uno pensará en cambiarse.

El talento está en la red, pero hay que saber buscar

He escuchado a muchos reclutadores decir, casi con desesperación, «tengo que cubrir 10 vacantes hasta la próxima semana y apenas han aplicado 15 personas al anuncio que publiqué».

Siguiendo el principio anterior, recuerde que debe haber cientos, miles de personas con el perfil que usted está buscando. Lo importante es saber dónde y cómo buscar.

Las búsquedas avanzadas de Google, LinkedIn y otras redes sociales y profesionales son una excelente opción. Utilizar cadenas de búsqueda o filtros avanzados, le permitirá encontrar grandes cantidades de candidatos en cuestión de minutos. En otro post les mostrare como pueden hacerlo.

La experiencia del candidato puede ser la diferencia

Una vez que ha conseguido a los candidatos ideales, ya sea por atracción o búsqueda, es momento de centrarse en la experiencia. Una empresa que no informa a los candidatos como avanza el proceso o no les agradece por haber aplicado para un puesto de trabajo, seguramente se ganará una muy mala reputación.

Mantener contentos a los candidatos, aún cuando no han sido contratados, hará que estos le refieran otros candidatos y hablen bien de su empresa.

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

Artículos recientes

¿Te gustaron los artículos?

Suscríbete a nuestro boletín semanal

×