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Diseño instruccional, la base de cualquier curso exitoso # 6: Modelos de diseño instruccional – ADDIE

modelo ADDIE

Ya hemos revisado las teorías básicas del aprendizaje y cabe señalar que, si bien debemos empezar por elegir una teoría predominante para diseño instruccional, esto no quiere decir, que debamos mantenernos cerrados a utilizar las estrategias de las otras. En la práctica, los diseñadores instruccionales más experimentados, son capaces de combinar varias teorías del aprendizaje al diseñar sus cursos, lo cual les brinda un abanico más amplio de posibilidades y enriquece las experiencias de aprendizaje.

Los modelos de #diseño #instruccional, por otro lado, pueden definirse como procesos estratégicos que facilitan el diseño, estos se clasifican y tienen como base a las teorías del aprendizaje.

Aunque existen tantos modelos de DI como diseñadores instruccionales; los modelos propuestos se modifican y personalizan en base a las necesidades propias de cada diseñador. En esta serie, abordaremos únicamente los más prácticos y notables, empezando por el más comúnmente conocido y utilizado, modelo ADDIE.

MODELO ADDIE

Obtiene su nombre, del acrónimo formado por las fases que contempla dentro del proceso de diseño. Su principal característica, consiste en la posibilidad de evaluar cada fase del proceso y volver sobre la fase anterior, en caso de detectar problemas, es decir, es un modelo iterativo. El resultado de la fase anterior output es el input o producto de inicio de la siguiente.

Fases de diseño

El modelo ADDIE contempla 5 fases de diseño secuenciales:

Análisis: Con esta etapa inicia el modelo. Consiste en analizar el perfil de los estudiantes, sus necesidades formativas y el objetivo que se desea alcanzar con el curso. También se definen las características de la audiencia, el contenido a incluirse, el contexto de aprendizaje y los requisitos técnicos. Por lo tanto, el producto de esta fase, es un informe donde se describen estos puntos.

Diseño: En esta etapa se definen los objetivos. Primeramente, se determina el temario, distribución y secuenciación del curso. También se crea un plan de gestión de proyectos con plazos, hitos y presupuesto. Finalmente, el producto de esta fase es el plan del proyecto y una matriz de DI.

Desarrollo: Durante esta etapa se desarrolla todo el material didáctico que conformará el curso, como: gráficos, videos, animaciones, material multimedia, etc. Esta fase tiene como resultado el curso online listo para las pruebas de calidad.

Implementación: Los productos elaborados durante las fases anteriores,finalmente se ponen a disposición de los alumnos, en primera instancia, con un piloto y posteriormente, con la entrega definitiva.

Evaluación: Esta fase consiste en evaluar cada una de las fases anteriores. Por lo cual, se tomará en cuenta, los resultados obtenidos por los alumnos. Los resultados permiten retroalimentar el proceso e implementar mejoras.

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